Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 30/11/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 30 de noviembre de 2009

Con un buen volumen de operaciones y con un BCRA activo sobre el final, noviembre cerró con el dólar en 3.81. La crisis de Dubai plantea dudas en los mercados mundiales. El “viernes negro” en Estados Unidos todavía no define si es “negro” ó “rojo”.

Mercado Local:

La última rueda de noviembre con cierre del dólar en 3.8102 dejó como saldo una caída en el tipo de cambio del 0.236% respecto a octubre que había finalizado en 3.8192.

La rueda apareció sostenida en el arranque llegándose a operar hasta en 3.8120 basada en compras de privados y en el cierre bastante tomador del viernes pasado en 3.81. Dicho mercado sin embargo pudo sostenerse sólo hasta promediar la rueda, momento en el cual la salida de la exportación hizo retroceder a los compradores que terminaron refugiándose en 3.8080.

De haber continuado la operativa en estos parámetros seguramente el valor del dólar hubiese caído algunas milésimas más, pero para evitarlo dió el presente una vez más el BCRA que salió a intervenir con compras en 3.8090 y 3.81 para alzarse finalmente con un total de aproximadamente 70 millones de dólares para sumar a sus reservas.

Ante este cambio de perspectivas y con el BCRA en cancha, el mercado volvió a los números en los que originalmente había arrancado y terminó finalmente operado en 3.8110 dejando la sensación de que nuevas subas pueden esperarse fundamentalmente por el accionar del BCRA, aunque las mismas estén limitadas por el propio ente rector a través del concepto impuesto desde hace largo tiempo de flotación administrada y un mercado que en diciembre históricamente es demandante de dinero por pago de impuestos, sueldos, aguinaldos, etc.

Mercado Internacional:

Dubai sigue siendo tema y seguramente lo seguirá siendo durante un largo tiempo. Las dudas en los mercados mundiales respecto al verdadero alcance de la crisis representaron en el forex algunos ida y vuelta en los cruces de monedas aunque los mismos no llegaron a convalidar alguna tendencia definida ó por lo menos para cambiar esta tendencia que viene dándose desde hace un tiempo de caída del dólar.

El euro llegó a 1.5040 para terminar en 1.50, la libra termina en 1.6420, en tanto el yen se consolida en 0.8620 a pesar de las declaraciones de un importante ministro japonés quien declarase que el gobierno nipón iba a ser todos los esfuerzos posibles para evitar la continua revalorización de su moneda que perjudica el comercio exterior de su país.

Tampoco los Estados Unidos dieron noticias muy seguras sobre su economía. El “viernes negro”, el famoso día de ventas que sigue al Día de Acción de Gracias y es el más esperado entre los comerciantes minoristas debido a que en él se ejecutan casi el 20% de las ventas generales y cambia el balance de los comercios de rojo a negro, trajo incertidumbre sobre su resultado. Todavía hay dudas sobre si el “viernes negro” termina siendo el negro positivo por el cambio de balances ó si es “negro” por lo opaco de las ventas, pero en el fondo estas dudas se amplían para saber si realmente Estados Unidos está en proceso de recuperación cierta después de dos años de crisis, ó si la misma es más un deseo que una realidad.

Volumen operado en el Siopel: u$s 303.000.000

Volumen operado en el M.E.C.: u$s 258.000.000

Tipo de cambio de referencia: 3.8102

Última operación en el Siopel: 3.8110