Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe cambiario semanal

Carlos Risso

Por Carlos Risso

domingo, 29 de noviembre de 2009

Semana alcista del dólar en el orden local. Dubai sorprende al mundo y los mercados financieros actúan en consecuencia.

Mercado local

Una semana en lo cambiario y en lo local donde teóricamente se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

Empecemos por recordar que la semana previa, el dólar había tomado un camino de baja que lo había llevado a tocar niveles de 3.80 y dando la sensación que ese soporte podría ser superado fácilmente. Lo único que nos planteaba dudas y lo dimos a conocer, era saber cual iba a ser la postura a tomar por el BCRA ante esta baja y fundamentalmente sobre el 3.80 que psicológicamente ya se había instalado como un piso del dólar.

Y la posición ó la estrategia del BCRA quedó claramente demostrada ya a inicios de la semana, cuando el mercado presionó sobre el 3.80 y varias veces lo pudo perforar tímidamente, pero en todas esas ocasiones se terminó encontrando con un soporte invulnerable en la figura de la entidad oficial que intervino comprando por alrededor de 230 millones de dólares.

La resultante de esta jugada del BCRA significó el hecho que el dólar se fuese desprendiendo del piso del 3.80 y que lentamente empezase a caminar buscando niveles superiores. Sin mayor apuro, tal como acostumbra a manejarse nuestro mercado desde hace ya bastante tiempo, con movimientos que pocas veces van a mostrar una volatilidad que genere un nerviosismo extremo en los operadores, pero cambiando esa tendencia de debilidad que venía expresando en las últimas ruedas, el dólar hacia el final de la semana se fue acomodando hacia arriba para terminar operado en 3.81.

Cuando al principio de nuestro comentario hablamos de una semana de la que teóricamente se pueden sacar conclusiones interesantes, apuntamos justamente al hecho que lo que uno puede intuir como una estrategia definitiva del BCRA respecto a la consolidación de diversos parámetros en la cotización del dólar, es posible que en la práctica la misma se revierta en el muy corto plazo por la propia voluntad del BCRA, quien va cambiando de modalidad operativa casi sistemáticamente para evitar la previsibilidad por parte de operadores y analistas.

Si nos tenemos que guiar estrictamente por lo realizado en las últimas ruedas debemos coincidir que el 3.80 es un buen piso para el dólar, que es muy probable que el mismo pueda ir a buscar niveles superiores pero dentro de una prolongación que no exceda más de 3.83 para fin de año y todo dentro de un contexto donde la demanda sigue ausente y la exportación dominando la escena.

Es importante establecer que vamos a entrar en el último mes del año, históricamente el mes con mayor demanda de pesos para pagos de sueldos, aguinaldos, premios, impuestos, etc. y eso juega a favor de una venta masiva de dólares. Si eso ocurriese, es posible que el piso de 3.80 pueda tambalear aunque muy probablemente éste se mantenga y el BCRA deba poner a circular más pesos al mercado para poder comprar mayor cantidad de dólares.

Veremos como sigue esta historia que por ahora no muestra signos de cambios.

Precio de referencia al 27/11/09………… 3.8052

Ultimo precio operado en el Siopel……... 3.8090

Precio del billete minorista……………. 3.79 - 3.83

Mercado internacional

Una semana corta por el feriado y medio del jueves y viernes en los Estados Unidos que festejaron el Día de Acción de Gracia, pero que tuvo todos los ingredientes necesarios para ser un buen y recomendable chequeo de los parámetros vitales de los operadores.

Una vez más y cuando todo aparecía mucho más claro en el horizonte de los mercados, saltó el descontrol donde menos se esperaba y el “parate” de pago de un emirato árabe, causó conmoción en el mundo financiero mundial.

La semana en general había mostrado nuevamente la caída del dólar a través de distintas variables económicas y financieras que seguían mostrando una buena recuperación de la economía mundial.

Primero fue la propia Reserva Federal cuando explicó el lunes la necesidad de que el Banco Central continuara con el régimen de compra de activos de hipotecas más allá del tiempo originalmente estimado, lo cual impulsó al mercado a la certeza que tenía tasas a nivel casi 0 en los Estados Unidos por un largo tiempo.

Siguieron datos inmobiliarios por venta de viviendas usadas mayores a las esperadas, una fuerte caída del desempleo americano llegando a los niveles más bajos del año e inclusive una suba del PBI del 2.8% que aunque estuvo lejos de los 3.5% esperados significó un buen espaldarazo para aquellos que en la mejora de las condiciones económicas se desprenden de dólares y van en búsqueda de otros activos de riesgo.

Por si esto fuera poco, el miércoles Rusia anunció que iba a cambiar la composición parcial de sus reservas dando prioridad a la compra de dólares canadienses en desmedro del dólar americano.

Todos estas cifras y comentarios habían puesto al dólar en caída libre: frente al euro 1.51, a la libra 1.6750, al yen 86.50 y al oro 1195 dólares por onza con un nuevo record histórico.

Pero el jueves, en el feriado americano cayó la bomba: Dubai, inesperadamente anunciaba la necesidad de tener que reestructurar su deuda soberana debido a la caída de su holding inmobiliario y financiero Dubai World. Una deuda que se estima en primera instancia en 60.000 millones de dólares.

Cuatro bancos de Dubai en la mira, baja de calificaciones por parte de Standard & Poor´s, un crédito generalizado que seguramente volverá a ser noticia por su escasez y un sinfín de preguntas por ahora sin respuestas que vuelven a manchar un 2009 que amaga terminar tranquilo.

Y el dólar que vuelve a ser noticia, que compra espacio, gana terreno y vuelve a posicionarse positivamente frente a las principales monedas y commodities: el euro cae hasta 1.48, la libra a 1.6250, el yen a 87.50, el oro a 1140 y el petróleo a 75 dólares el barril.

Sin embargo el cierre del viernes dejó las aguas más calmas por lo menos para el fin de semana, cuando los mercados volvieron a retomar el ritmo alcista que tuvieron en las últimas sesiones y así el euro terminó en 1.4950, la libra en 1.65 y el oro en 1173.

Se avecinan días agitados para el mundo, estos estallidos se saben cuando comienzan pero no cuando terminan y aunque se quiera minimizar el impacto para evitar un nuevo colapso cuando todavía no cicatrizó el anterior, es muy probable que se vengan nuevos vientos de turbulencia en los mercados que van a volver a sacudir árboles. ¿Nuevas ayudas estatales? Tal vez. De Dubai no se conocía tanto y lo poco que se sabía era bueno, por lo menos en lo que se mostraba. Habrá que ver ahora que se levantó la alfombra cuanta tierra había debajo y que tanto vuela para no molestar al resto

Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com

[email protected]

Se autoriza la difusión parcial ó total del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso - NotiBANCOS.com

www.notibancos.com