Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 20/11/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 20 de noviembre de 2009

El dólar llegó a 3.80 y el BCRA debió salir a comprar para evitar una caída mayor. Los mercados internacionales muestran cautela y aversión a la toma de nuevos riesgos, lo cual favorece al dólar que lentamente busca revertir pérdidas.

Mercado Local:

Se develaron rápidamente las incógnitas que planteábamos en nuestro informe de la víspera, sobre cuanto demoraría en llegar el dólar a 3.80 y que tan firme sería ese soporte el que seguramente tendría al BCRA como su principal referente.

Por la primera casi no tuvo que esperarse nada ya que en las primeras operaciones de la rueda y luego de algunas escaramuzas en valores de 3.8010, ya se estaba en valores de 3.80 e incluso 3.7990.

Por la segunda tampoco hubo demasiada espera por lo menos para saber que el BCRA tenía intenciones de frenar la caída cuando apareció interviniendo con compras en 3.80. Faltaba saber si su postura iba a ser firme en ese precio ó si una estrategia diferente lo alentaba a correrse en el precio ó incluso atacar vendedores colocados algunas milésimas más arriba. La rueda en su totalidad terminó convalidando una intervención oficial en 3.80 únicamente, siendo el BCRA con alrededor de 70 y el Banco Nación con 30 millones según las primeras estimaciones quienes cargaron con la responsabilidad de aguantar el tipo de cambio y no dejarlo caer del nivel psicológico de 3.80.

Las expectativas para la semana entrante no cambian a rigor de la verdad lo que se viene desarrollando actualmente en el mercado cambiario, donde la tendencia vendedora sigue sin modificarse e incluso se agudiza en su proyección. Dependerá una vez más de la estrategia del BCRA el determinar si el 3.80 tan sostenido hoy se transforma en el piso del mercado ó si simplemente fue un soporte frágilmente destruido.

Nuestra impresión sin embargo es que a pesar de la tendencia manifiestamente vendedora, los tiempos de baja tenderían a agotarse para mantener estable la ecuación del dólar competitivo, lo cual no implica una reversión de la tendencia ni mucho menos, sino la entrada en una zona de equilibrio en donde forzosamente el BCRA debería comprar más dólares.

Mercado Internacional:

No fue una jornada de noticias ni declaraciones importantes, simplemente el mercado se movió al influjo de los sentimientos de inversores, analistas y operadores quienes a falta de poco más de un mes para el cierre del año van buscando un posicionamiento más seguro de sus inversiones.

Da la impresión que muchos analistas están aconsejando a sus clientes tomarse un descanso en la toma de nuevos activos de riesgo e incluso argumentan una salida ordenada de quienes fueron obteniendo buenas ganancias en su inversión contra el dólar. Esto ha provocado un parate importante en la caída de la divisa americana que luego de haber alcanzado el máximo anual de 1.5048 en su cruce con el euro a mediados del mes actual, se ha mantenido en niveles inferiores y dando la impresión de ir perdiendo fuerza en su depreciación.

La tendencia negativa del dólar se mantiene aunque hay que estar atentos de la forma en que se quiebre esta banda en la que se ha metido de 1.4750 y 1.5050 para ver la evolución futura.

La libra también pierde terreno y se opera por debajo de 1.65 y el yen se mantuvo en los 89 yenes por dólar.

El oro por su parte sigue consolidando su posición alcista y cada baja sigue dando oportunidades de compra. Hoy, luego de una baja a 1132 dólares la onza, volvió a retomar su valor para terminar muy cerca de los 1150.

Volumen operado en el Siopel: u$s 259.000.000

Volumen operado en el M.E.C.: u$s 98.000.000

Tipo de cambio de referencia: 3.8013

Última operación en el Siopel: 3.8000

Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com