Informes de Mercado
Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com
Por Carlos Risso
lunes, 19 de octubre de 2009
Frío arranque de semana para el mercado cambiario. Con el BCRA mirando, se operaron sólo 256 millones y el dólar no salió del 3.8210. La debilidad del dólar vuelve a potenciar al euro, el oro y el petróleo fundamentalmente.
Mercado Local:
El mercado cambiario local no ofreció variantes de destaque y se sumió en una rueda sin relieve, falta de negocios y absolutamente aburrida durante las cinco horas de duración de la misma.
A falta del BCRA como animador principal, los jugadores deambularon sin definiciones precisas y cayeron en una suerte de ida y vuelta sin demasiadas convicciones entre 3.8210 y 3.8220 con un total operado de 256 millones de dólares cifra que no se veía desde el 11 de setiembre de este año y muy lejos de los casi 475 millones promedio que venía reflejando el mes de octubre.
Veremos como siguen las próximas sesiones. Por lo pronto, decir que se depende de la estrategia del BCRA para saber cual es el norte de la divisa americana, no es nada nuevo ni original, pero si es la realidad dentro de la cual se mueve el mercado cambiario hoy.
Las condiciones de baja siguen intactas, más aún si el contexto internacional sigue dándole la espalda al dólar, con lo cual la competitividad nacional se genera desde lo externo.
Hoy, uno de los negocios más redituables es vender contado y comprar futuros con una tasa que ronda en el peor de los casos en un 6%. Tomar dinero a esta tasa alentada por el mismo BCRA con la baja de los precios futuros, genera un mercado líquido en dólares contado, muchos de los cuales son absorbidos por el BCRA y una compra futuro en general al propio BCRA el cual en definitiva se hace de dólares físicos con los que diariamente aumenta sus reservas y vende dólares sin entrega los cuales serán compensados contra pesos llegado el fin de mes correspondiente.
El fin de año se negoció a 3.8450 en tanto a fines de julio el precio operado fue de 4 pesos.
Mercado Internacional:
En una semana donde se esperan datos económicos importantes, el arranque de la misma volvió a mostrar una caída del dólar con la consecuente revalorización de las principales monedas y metales.
Así el euro volvió a cotizarse en 1.4950 camino casi inexorable al 1.50 para esta semana. La libra consolidó su suba al llegar a casi el 1.64, el oro recuperó gran parte de la pérdida del viernes pasado cuando llegó a los 1046 dólares por onza al verlo hoy nuevamente en 1060. El petróleo también se hizo fuerte y alcanzó los 78 dólares el barril de crudo, con lo cual pareciera ser que los mercados están preparados más que para ver subas por fortalezas particulares de cada moneda ó metal, por la debilidad manifiesta del dólar, con lo cual la volatilidad de los mercados puede ser un punto a tener muy en cuenta en la semana que recién comienza.
El real no se asoció a la caída generaliza del dólar debido a los comentarios vertidos desde fuentes de la economía norteña respecto a la posibilidad de poner un impuesto a los dólares entrantes al país y que sólo se hagan con fines meramente especulativos. Un impuesto del 0.5% ya se había colocado a las transacciones financieras antes de la crisis del 2008, que luego fue dejado de lado justamente para evitar un colapso mayor de la economía durante ese período. Ahora vuelve a luz con más fuerza y debido a la situación de deshago financiero y económico en la que se encuentra Brasil, muy probablemente dicho impuesto sea una realidad en el corto plazo.
Volumen operado en el Siopel: u$s 127.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 129.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.8212
Última operación en el Siopel: 3.8210
Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones