Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 14/09/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 14 de septiembre de 2009

En positivo: renovados aires de confianza posibilitaron una fuerte suba de los títulos públicos argentinos, una baja de la calificación del riesgo país y un descenso del dólar a 3.84. La puja comercial China/Estados Unidos frenó la caída del dólar.

Mercado Local:

Un lunes en positivo para la generalidad de los mercados locales.

La mayor confianza entre los inversores por el canje de deuda atada a la inflación por otra atada a tasa de interés, más la posibilidad de abrir dicho canje para los holdouts, generó un clima de euforia tanto en los títulos con subas cercanas en algunos casos al 10%, como en la baja del riesgo país a niveles de setiembre del 2008 y en la caída del dólar que sufrió una pérdida de casi el 0.4% durante la rueda y quedó rozando el nivel de 3.84.

En lo referente al tipo de cambio, luego de un arranque en valores de 3.8540 y 3.8550 donde parecía quedarse aletargado como lo venía haciendo desde hace ya largo tiempo, comenzó un rally bajista de la mano de varios bancos que no especulaban demasiado a la hora de vender esperando la salida compradora del BCRA que nunca ocurrió.

La caída se fue potenciando con aquellos que habían quedado comprado en niveles altos y no se encontraba en la baja demasiada resistencia con lo cual se terminó operando en valores de 3.8410 con tono sensiblemente vendedor. El BCRA no incursionó en la sesión de hoy y la especulación respecto a su intervención compradora para frenar la caída del dólar fracasó ya que con su ausencia terminó convalidando la baja.

Los futuros de dólares también corrieron la misma suerte del contado, notándose la depreciación de la divisa americana por ejemplo a fines de diciembre de este año por citar un caso, que terminó en 3.96 cuando en la víspera había estado en 3.99.

Se produjo un quiebre importante de la evolución del mercado respecto a lo que veníamos observando en los últimos tiempos. Por hoy por lo menos no tuvimos intervención oficial aún con un mercado volátil.

Seguramente la apertura de mañana será hacia abajo continuando lo mostrado hoy por la divisa americana, y a partir de ahí habrá que ver la estrategia que esgrima el BCRA. No creemos en una baja mucho mayor a la vista hoy, pero en la medida que el dólar internacionalmente siga cayendo y tal como lo mencionáramos el viernes último no habría necesidad tampoco de apurar el tipo de cambio en lo local para ser más competitivos.

El humor cambió, el volumen de operaciones también: 413 millones de dólares.

Mercado Internacional:

Internacionalmente, el dólar venía para seguir cayendo. Volvió a coquetear niveles de 1.4650 y daba toda la impresión que definitivamente iba a quebrar esa barrera psicológica que viene desde setiembre del 2008. Sin embargo un hecho importante retrajo al mercado a niveles de 1.46 dándole una nueva chance al dólar: Estados Unidos impuso aranceles especiales a la entrada de neumáticos chinos a su mercado, lo cual golpeó a los inversionistas que creen ver una posible suerte de conflicto comercial entre ambas potencias.

A dificultades en los mercados, cobertura en dólares y aunque muy limitada así aconteció.

El resto de las variables no mostraron grandes cambios: el oro siguió en torno a los 1000 dólares la onza, el yen siguió firme en niveles de 90.65 yenes por dólar y el petróleo cayó otro casi 1% y se paró en 68.80 dólares el barril de crudo.

Volumen operado en el Siopel: u$s 251.000.000

Volumen operado en el M.E.C.: u$s 162.000.000

Tipo de cambio de referencia: 3.8523

Última operación en el Siopel: 3.8410

Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com