Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 13/07/2009

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 13 de julio de 2009

Tras cuatro días de asueto, la vuelta del mercado cambiario en el ámbito local no deparó mayores sorpresas y el dólar se mantuvo en 3.81. En el plano internacional mejoró el euro luego de las palabras de Trichet. El petróleo sigue en baja, cayó de 60.-

Mercado Local:

Costó acomodarse luego de cuatro días no laborables; demoró el comienzo efectivo del mercado como si los operadores estirasen el asueto por unos minutos más y estuvieran revisando lo último operado del miércoles para formalizar los primeros precios de la jornada. En cuanto la maquinaria se puso en funcionamiento el dólar tomó el camino de suba y se encaminó sin demasiados obstáculos hasta 3.8130, sin demasiado volumen pero tonificado por la ausencia hasta ese momento del BCRA y la falta de los dólares de la exportación. Sin embargo y cuando el 3.8130 ya empezaba a ser invadido con mayor convicción se produjo la primera incursión vendedora del BCRA quién atacó todas las ofertas compradoras hasta 3.81 paralizando momentáneamente a los compradores. Estos volvieron a la carga, se reposicionaron nuevamente en valores de 3.8120 pero a esa altura el BCRA ya había copado los ofertas vendedoras con posturas de 10 y 20 millones en paquetes completos desde 3.8130 hasta 3.8150 bajando la cortina a futuras subas para la sesión de hoy. Con este panorama el dólar comenzó un lento pero constante retroceso empujado por liquidaciones puntuales de algunos exportadores por un lado y por quienes estando comprados salieron a deshacer sus posiciones ante la inminencia de una caída mayor de la divisa americana. Se llegó al final operándose en 3.8060 y quedando la sensación de que el precio podía ser aún más bajo por la forma agresiva en que los vendedores venían liquidando sus tenencias. Queda abierta la interrogante para la apertura de mañana. En principio y de acuerdo al final de hoy, podemos ver un dólar con arranque vendedor y que muy probablemente vaya en el correr del día a buscar niveles de 3.80. Pero habrá que estar atento al accionar del BCRA que si bien por ahora vende y no permite una suba por encima de 3.8150 no sería extraño que en valores cercanos a 3.80 se ponga en comprador y no permita una baja mayor de la moneda americana. Dependerá del BCRA el precio y la oscilación del dólar no asomando los ingredientes políticos como un obstáculo para el manejo sin mayores complicaciones del ente rector.

Mercado Internacional:

Habló Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo en un seminario en Munich y dejó en claro que la recesión europea aunque con un ritmo más lento igualmente seguirá durante el 2009 y primer semestre del 2010 aunque a favor indicó que la inflación continuará en los niveles actuales. La primera respuesta jugó a favor de la moneda comunitaria que estando en valores inferiores a 1.39 recuperó terreno para finalizar muy cercano a 1.40. Quién también sacó ventaja de las declaraciones fue el oro que había llegado a 907 dólares por onza y que recuperó fuerzas para llegar a 920. Otro que sigue con buena salud es el yen que en esta ida y vuelta de datos y declaraciones se posicionó como la moneda de mejor recepción de aquellos inversores que buscan activos de nivel medio de riesgo y se colocó a 92.80 yenes por dólar no sin antes haber visitado niveles de 91.80. Quién no levanta cabeza por el momento es el petróleo que sigue en niveles inferiores a 60 dólares el barril de crudo teniendo en la jornada una nueva pérdida de más del 1.2% y quedar en 59.20.

Volumen operado en el Siopel: u$s 110.000.000

Volumen operado en el M.E.C.: u$s 146.000.000

Tipo de cambio de referencia: 3.8110

Última operación en el Siopel: 3.8060

Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com