Informes de Mercado
Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com
Por Carlos Risso
miércoles, 03 de junio de 2009
Escaso volumen operativo, volatilidad nula y un dólar interbancario que abrió y cerró en 3.7430. Se recupera el dólar en el mundo por comentarios de principales referentes de China, Japón e India principalmente.
Mercado Local:
No se llegaron a operar siquiera 340 millones de dólares. Las primeras operaciones se realizaron en 3.7430 y las últimas también en 3.7430. Alguien puede pensar que en las cinco horas de rueda se pudo ir hacia arriba y hacia abajo en la cotización y que lo mencionado sea simplemente obra de la casualidad y un dato nada más que anecdótico, pero se equivoca: el tipo de cambio no salió de una mini banda de 3.7420 y 3.7440 y el grueso de las operaciones algo así como el 90% de ellas se efectuaron en 3.7430. La realidad es que los dólares de la exportación son más que suficientes para abastecer una demanda bastante alicaída, que por el lado de los importadores se clarifica el hecho de una sensible merma en los negocios debido a una caída global del comercio argentino y por el lado del público tampoco y hasta el momento se manifiesta una búsqueda de dólares billetes como se pudo pensar a priori teniendo en cuenta las próximas elecciones legislativas y todo el escenario que se había formado con respecto a apurar un tipo de cambio más cercano a los 4 pesos para el corto plazo. La calma es el común denominador del mercado, a tal punto que el BCRA hoy por ejemplo casi no intervino en el mismo. Junio igualmente recién empieza y habrá que seguir atentamente los vaivenes que se puedan ir produciendo tanto a nivel político como económico para ver la evolución del tipo de cambio, aún cuando bajo ninguna circunstancia vemos ni cambios bruscos, ni vaivenes desmedidos porque en definitiva la dirección de dólar está directamente relacionada al andar y decisión del BCRA.
Mercado Internacional:
Los extremos en general son malos y como es bueno no caer en una depresión cuando se produce una caída tampoco lo es cuando se exagera en los triunfos. Si alguien piensa que la crisis está totalmente superada y los mercados por ello van a subir linealmente a este concepto, es muy posible que nos choquemos con una realidad que nos golpee y duro. Veníamos con unas cuantas sesiones de euforia, con bolsas positivas, el dólar cayendo ante la decisión de los inversores de tomar activos con mayores riesgos, el oro y el petróleo tomando ganancias importantes, el riesgo país bajando significativamente en varios países, etc. y hoy ese tono se modificó. Lo cual no está mal, forma parte de los reacomodamientos normales y naturales y a la toma de ganancias que se hacen en estos períodos. De todas maneras, la suba del dólar de hoy en cerca del 2% frente a las monedas y los principales commodities partió fundamentalmente de algunas declaraciones de representantes asiáticos que dijeron que seguirán comprando bonos del tesoro americano aún cuando a los Estados Unidos le bajaran la calificación crediticia. El euro cayó a 1.4120, la libra a 1.6240 – perdió el 2.4% -, el oro a 961 – perdió un 3% - y el petróleo cayó casi un 5% y llegó a 65.40 dólares el barril de crudo. Sin euforias ni dramatismo y dentro de un panorama más alentador respecto a la magnitud de la crisis y su reversión, veremos muchos momentos y mercados bajo estas circunstancias y con esta volatilidad.
Volumen operado en el Siopel: u$s 195.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 142.000.000
Tipo de cambio de referencia: 3.7427
Última operación en el Siopel: 3.7430
Carlos D. Risso – NotiBANCOS.com
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones