¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

¿Cómo era vivir en hiperinflación?

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 30 de diciembre de 2008

Cuando hablamos de inflación, los mayores de 30 años, saben de que hablamos, de como se vivía por aquella época y seguramente nadie de nosotros quiere volver a esos tiempos.

En la actualidad, existe un país en hiper inflación, con un índice del 160.000% (sí, leyó bien...) ciento sesenta mil por ciento anual. Es Zimbabwe, país africano bastante complicado en su economía. Adjuntamos foto de habitante de aquel país, retirando efectivo del banco, cuando no habían emitido los nuevos billetes. Realizaba su compra diaria, con la "billetera" en la mano, trabajar de cajero allí es insalubre.

El banco central de Zimbabwe emitió en este segundo trimestre del 2008, billetes de mayor denominación, tratando de reducir los efectos de la hiperinflación. Hasta marzo de este año, no existían los billetes de 100 y 250 millones (cerca de 0,60 y 1,51 dólares estadounidenses, respectivamente). Dichas emisiones tratan de minimizar los inconvenientes para el público bancario y el sector privado.

Previamente, el billete con mayor denominación en el país era el de 50 millones de dólares zimbabuenses. El nuevo billete, con una denominación más alta, equivale a casi de dos baguetes de pan.