Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Blog sobre Manejo de Riesgo en Entidades Bancarias y Financieras

Principios para mejorar el Gobierno Corporativo en bancos versión final

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

martes, 05 de octubre de 2010

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria emitió ayer, 4 de octubre de 2010, la versión final de un documento que contiene una serie de principios para mejorar las buenas prácticas de gobierno corporativo en organizaciones bancarias.

Los Principios abordan las deficiencias fundamentales en el gobierno corporativo de un banco que se hizo evidente durante la crisis financiera. Estos principios se publicaron por primera vez para consulta en marzo de 2010 y luego de esas fecha el Comité recibió comentarios que le permitieron obtener esta versión final.

Los principios incluyen:

  • El papel de Directorio o Consejo de Administración, que incluye la autorización y supervisión de la aplicación de la estrategia de riesgo del banco,
  • Idoneidad del Directorio o Consejo de Administración. Por ejemplo, el Directorio o Consejo de Administración debe tener un adecuado conocimiento y experiencia en relación con cada una de las actividades significativas del banco una gestión y supervisión del banco;
  • La importancia de la función de gestión de riesgos (incluido el CRO -chief risk officer- o equivalente para los grandes bancos y los bancos internacionalmente activos), una función de cumplimiento (compliance) y una función de auditoría interna, cada una con la suficiente autoridad, la independencia, recursos y el acceso al Directorio o Consejo de Administración
  • La necesidad de identificar, controlar y gestionar los riesgos sobre una base individual y consolidada. Esto debe basarse en sistemas de gestión de riesgos e infraestructuras de control interno adecuadas al perfil de riesgo del banco, y
  • Supervisión activa del Directorio o Consejo de Administración en el diseño y funcionamiento del sistema de compensación, incluida la alineación cuidadosa de la compensación de los empleados a una asunción de riesgos prudente.

Los principios también hacen hincapié en la importancia de que el Directorio/ Consejo de Administración y la alta gerencia tengan un claro conocimiento y la comprensión de la estructura operativa del banco y sus riesgos. Esto incluye tanto los riesgos derivados de sus propias actividades como de otras estructuras relacionadas (por ejemplo subsidiarias).

Los supervisores también tienen un papel crítico para asegurar las sanas prácticas de los bancos en materia de gobierno corporativo. De acuerdo con los principios del Comité, los supervisores deben establecer guías o lineamientos que exigan a los bancos sólidas estrategias de gobierno corporativo, políticas y procedimientos. Acorde con el tamaño de un banco, la complejidad de sus operaciones, la estructura y perfil de riesgo, los supervisores deberían evaluar periódicamente las políticas de gobierno corporativo.

La necesidad de contar con las mejoras de gobierno corporativo también se ha observado en otros sectores financieros. Por eso, en el desarrollo de los principios que se publicó ayer, el Comité de Basilea ha coordinado su trabajo con la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (International Association of Insurance Supervisors - IAIS), que actualmente está revisando sus Principios Básicos de Gobierno Corporativo para el sector de Seguros. El Comité de Basilea y el IAIS colaborarán en el control de la correcta aplicación de estos principios.

Para ver la versión final del documento haga click aquí