Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Blog sobre Manejo de Riesgo en Entidades Bancarias y Financieras

Pruebas de tensión en bancos - Stress Tests (Segunda Parte)

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

domingo, 03 de octubre de 2010

En esta entrega nos a vamos a referir al nuevo documento del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) Guidelines on Stress Testing (GL32) que salió a la luz el pasado 26 de agosto de 2010.

En relación al primer documento, cabe señalar que incluye 22 directrices o lineamientos para la elaboración e implementación de pruebas de tensión en instituciones financieras.

Las pruebas de tensión son una herramienta clave en la gestión de riesgos dentro de las instituciones financieras. El NAC (Nuevo Acuerdo de Basilea o Basilea II) y, en particular, el proceso de supervisión al que hace referencia el Pilar 2 exige a las entidades tener una visión de futuro (foward - looking) en su gestión de riesgos, la planificación estratégica y la planificación de alocación de capital. Una de las herramientas que facilita esta perspectiva de futuro en la gestión de riesgos son la pruebas de tensión. El CEBS ya se ha referido a las pruebas de tensión el 14 de diciembre 2006 y que están siendo reemplazados por la actual revisión.

Desde entonces ha habido una serie de acontecimientos en la prueba de tensión con respecto a su metodología y su uso. En particular, la crisis financiera de 2008-2009 puso de relieve las lecciones importantes en relación con a las prácticas de pruebas de tensión. En muchos casos, los supervisores observaron que las pruebas de tensión no parece estar suficientemente integrado a la gestión holística del riesgo o no son consideradas en la gestión por la alta dirección en la toma de decisiones. En general, los escenarios utilizados no eran lo suficientemente grave. En otros casos, los supervisores observaron que las concentraciones de riesgos y efectos de backtesting no fueron considerados en una forma significativa.

Estos lineamientos o directrices para pruebas de tensión del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) se han desarrollado a la luz de la experiencia reciente tanto en la UE y más allá, como se evidencia en la revisión general del Comité de Basilea sobre (BCBS) de Supervisión Bancaria de revisión de sus "Principios de buenas prácticas de las pruebas de estrés y supervision de mayo de 2009".

A continuación se expone un gráfico con el enfoque que guía la estructura de estas nuevas directrices. Dicha estructura se centra en los principios fundamentales del gobierno corporativo y particularmente en lo relativo al proceso de supervisión que debe llevar a cabo la alta dirección respecto del proceso para el diseño, desarrollo, implementación y monitoreo de las pruebas de tensión para cada uno de los riesgos que asume una institución financiera al desarrollar sus negocios: