Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Blog sobre Manejo de Riesgo en Entidades Bancarias y Financieras

La gestión del riesgo operacional en el sistema financiero argentino

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

miércoles, 27 de enero de 2010

En 2009 se evidencia un avance significativo en la gestión de RO respecto del año 2006

En diciembre de 2009 las Gerencias de Régimen Informativo, Supervisión, Investigación y Planificación Normativa y Auditoría Externa de Sistemas del BCRA publicaron un documento que resume los resultados de una encuesta diseñada y procesada por dichas gerencias para conocer el grado de avance en la implementación de los sistemas de gestión del riesgo operacional en las entidades del sistema financiero argentino.

En resumen, el documento concluye que los bancos muestran un avance significativo respecto al último relevamiento realizado durante el año 2006 (enfocado al grado de desarrollo de estructuras organizativas y sistemas para la medición del RO y que evidenciaba que la mayor parte del sistema financiero argentino estaba todavía en una etapa primaria y salvo casos particulares, no se observaba, a esa fecha, el desarrollo de sistemas integrales de administración del Riesgo Operacional). 

La última encuesta abarcó aspectos relacionados con la estructura existente para la gestión del riesgo, el diseño de las políticas, la asignación de responsabilidades, los sistemas tecnológicos utilizados, entre otros aspectos. Se relevaron también toda una serie de aspectos relacionados con la recolección y uso de datos internos sobre eventos y perdidas por RO. La encuesta fue completada por casi todas las entidades financieras de Argentina durante el mes de abril de 2009 

Descargar documento completo