Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Blog sobre Manejo de Riesgo en Entidades Bancarias y Financieras

Risk Management en Entidades Financieras

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

sábado, 03 de octubre de 2009

Las instituciones financieras tienen la responsabilidad de administrar sus riesgos, a cuyo efecto deben contar con procesos formales de administración integral de riesgos que permitan identificar, medir, mitigar/ controlar y monitorear (IMMM) las exposiciones de riesgo que se están asumiendo.

 

Cada institución tiene su propio perfil de riesgo, según sus actividades y circunstancias específicas, por lo tanto, al no existir un esquema único de administración integral de riesgos, cada entidad debe desarrollar el suyo propio. Un "adecuado"esquema de administración integral de riesgos debe considerar los niveles de tolerancia a riesgo definidos por el Directorio, en función del mercado objetivo y las características de productos diseñados para atenderlo, y la definición e implementación de políticas, procedimientos, estructura organizativa y sistemas de información, acordes al tamaño y la complejidad de las operaciones desarrolladas, para llevar a cabo cada fase del proceso IMMM.

 

Las nuevas prácticas, acuerdos y regulaciones a nivel local e internacional, requieren de profesionales especializados en la implementación de mecanismos de gestión de los riesgos del negocio. Día a día mayor número de compañías cuentan con la posición de Chief Risk Officer (CRO) con responsabilidades y reporte a nivel directorio. Quienes llevan adelante estas funciones deben tener una visión integral de la institución y sus actividades. Su principal desafío es crear la infraestructura de identificación, medición, mitigación/ control y monitoreo de riesgos, tanto en forma vertical como horizontal a través de toda estructura organizacional.

 

En ese sentido, el objetivo de esta nueva columna es difundir los principales aspectos de esta disciplina, lo que piensan y hacen actualmente los principales protagonistas de la industria bancaria en Argentina y en el mundo y los avances locales e internacionales en esta materia.