Empleo en bancos

Empleo en bancos

Blog sobre Empleo Bancario

Analista de Gestión de Activos y Pasivos ( Honduras)

Silvia Alonso

Por Silvia Alonso

lunes, 12 de marzo de 2012

La Oficina de Recursos Humanos, se complace en invitar a participar en el proceso de reclutamiento de candidatos para la posición de Analista de Gestión de Activos y Pasivos. Abajo detallamos la descripción general de la posición. Este concurso es de modalidad externa, interna y base de datos.

Propósito del Puesto

Cuantificar, analizar y evaluar los diferentes riesgos financieros y de mercado, implementar los lineamientos definidos para la administración de los activos y pasivos, dentro de las políticas y límites establecidos, para lograr optimizar una adecuada relación de riesgo-rendimiento y así fortalecer la posición financiera y los resultados del Banco.

Funciones Principales

  • Proponer los lineamentos necesarios para propiciar el uso eficiente de los recursos financieros, y los niveles aceptables de riesgo para el Banco, recomendado cursos de acción, con el objetivo de consolidar la situación financiera del Banco.
  • Calcular, con base en los lineamientos provistos por el Comité de Activos y Pasivos, las tasas de interés y plazos a ser aplicados a los diferentes productos financieros del Banco, así como las condiciones financieras óptimas para la contratación de nuevos recursos.
  • Cuantificar y dar seguimiento a los riesgos financieros y de mercado y preparar propuestas de mitigación en función de los límites de riesgos aceptables definidos, con el objetivo de tomar las decisiones oportunas que permitan maximizar la rentabilidad sobre una base ajustada por el riesgo asumido.
  • Coordinar la recolección de información solicitada por las agencias calificadoras de riesgo, con el fin de asegurar un oportuno, exacto y confiable flujo de información entre el Banco y estas entidades.
  • Apoyar al Jefe del área en la formulación de la programación financiera del Banco a través del establecimiento de metas específicas y puntos de referencia expresados en términos cuantitativos alineados con la estrategia del Banco.
  • Preparar toda la información requerida por el ALCO con el fin de facilitar el análisis y sustentar la toma de decisiones de dicho comité.
  • Formular recomendaciones relacionadas con la presentación de la información financiera del Banco en los estados financieros auditados.

Requisitos

  • Licenciatura en Administración de Empresas, Economía, Contaduría Pública, Banca y Finanzas, Economía Internacional, Economía Monetaria, Finanzas Publicas, Economía Política, o carrera afín.
  • Deseable Maestría o Postgrado en Finanzas, Administración o Contaduría.
  • Mínimo seis años de experiencia en posiciones del área financiera.
  • Conocimiento de mercados financieros locales e internacionales, Banca de Desarrollo, Agencias Calificadoras de Riesgo y Entidades financieras. Conocimiento de mercados financieros locales e internacionales, Banca de Desarrollo, Agencias Calificadoras de Riesgo y Entidades financieras.

Competencias y Habilidades Requeridas

  • Orientación a resultados, orientación al cliente, trabajo en equipo e innovación, compromiso organizacional, planeación y organización, análisis y solución de problemas, tolerancia a la tensión, adaptabilidad y gestión de personas.
  • Habilidad para manejo de datos numéricos, pensamiento conceptual, orientación a resultados, orden y calidad y trabajo en equipo.

Los interesados deberán enviar el Curriculum Vitae a la dirección de correo electrónico abajo indicada, a más tardar el día Viernes 23 de Marzo de 2012, indicando el nombre de concurso y en la guia de presentación del Banco. Enviar Guía de Presentación incluyendo aspiración salarial: [email protected]