Comercio Exterior y Cambios

Comercio Exterior y Cambios

Blog sobre transacciones del Comercio Internacional y sus Regulaciones Cambiarias

Cobertura de Tipo de Cambio, Operatoria de NDF / Forward, sirven?

Gustavo Giráldez

Por Gustavo Giráldez

jueves, 28 de enero de 2010

Para el exportador o importador, es fundamental poder predeterminar el tipo de cambio con el cual realizará sus operaciones de cobro o pago internacional. Hay productos que permiten fijar a priori el valor de la moneda con la consiguiente eliminación del riesgo de Tipo de Cambio; esto hace más previsible el negocio de comercio exterior.

Toda operación de Comercio Exterior, conlleva un riesgo que puede hacer de la transacción un éxito o un fracaso: las variaciones del Tipo de Cambio.
 
 
En la práctica, cada vez mayor número de empresas están comenzando a tenerlo en cuenta, buscando asesoramiento al respecto e incluso, cerrando operaciones que le permiten resguardarse de los riesgos inherentes.
Para un exportador, poder vender sus productos con un rango de Tipo de Cambio conocido de antemano, es un activo fundamental en la medida que le permite cotizar su mercadería en forma mas competitiva y estimar sus ganancias en forma exacta. Para un importador, el poder fijar un máximo de Tipo de Cambio con el cual hará frente el pago de la mercadería, le permite tomar decisiones más eficientes.
 
Concretamente, una falta de gestión del riesgo de TC puede resultar en:
-         Imposibilidad de planificar a mediano y largo plazo.
-         Un achicamiento del margen de ganancias.
-         Imposibilidad de cumplir los objetivos propuestos por la compañía.
-         Pérdida de mercado y competitividad.
 
Cada vez más, las entidades bancarias de la Argentina, asesoran a sus clientes en sus operaciones de comercio exterior, y les demuestran que una gestión eficiente del riesgo de TC representa un interesante margen suplementario frente a la no consideración del mismo.
 
El mercado a plazo, o mercado de futuros, es el medio natural de cobertura del riesgo de cambio, al que acuden importadores, exportadores, prestatarios, inversores, intermediarios, entidades financieras, etc. Aquí se realizan todas las operaciones de compra y de venta de divisas contra otras divisas y/o moneda doméstica en un mercado extrabursátil, es decir totalmente libre normado por el BCRA en donde las transacciones se concertan entre las partes sin estructuras predefinidas, por lo tanto, se adecuan a las necesidades puntuales de cadad empresa importadora o exportadora.