Comercio Exterior y Cambios

Comercio Exterior y Cambios

Blog sobre transacciones del Comercio Internacional y sus Regulaciones Cambiarias

Auxiliares del Comercio Internacional, cuáles son?

Gustavo Giráldez

Por Gustavo Giráldez

jueves, 14 de enero de 2010

Entre los auxiliares del Comercio Internacional podemos citar a:
El Despachante de Aduana,
El agente de estiba y
El agente de carga o transporte. 

El despachante de aduana, representa el nexo entre la Dirección Nacional de Aduanas y los exportadores - importadores, y entre sus funciones podemos citar:
  • Formalizar la documentación de embarque de exportación y los despachos de importación, firmando dicha documentación y actuando ante la Dirección General de Aduanas (D.G.A.) en nombre de sus representados; cumplimentando todos los requisitos que impone la legislación aduanera.
  • Ingresar y retirar mercaderías del denominado territorio aduanero; una vez cumplimentados todos los requisitos en la zona primaria aduanera.
  • Asistir a las verificaciones técnicas de las mercaderías en zona aduanera.
  • Realizar pagos y recibir sumas de dinero.
El Despachante de Aduana es un profesional en el apoyo logístico para el importador y exportador en la materia; ya que contribuye también a la correcta Clasificación y Valoración de las mercaderías. 
Responde solidariamente con sus representados por dichos actos ante la A.N.A..
Con el correr del tiempo, fue ampliando sus servicios en lo que se refiere al manejo de la documentación de las exportaciones e importaciones, también colabora con sus representados en la búsqueda de oportunidades comerciales, con el propósito de transformarse en una empresa de Servicio Integral al Comercio Internacional; haciendo también evaluaciones de Costos de Importación.
 
Los agentes de Cargas o de Transporte, prestan un servicio muy amplio en el comercio internacional, sobre todo en las importaciones; representando al comprador en operaciones F.A.S. o E.X.W., es decir, en donde la responsabilidad del comprador comienza en el país vendedor  (en el país del exportador), ya que toman a su cargo no solo dirigir el operativo de carga, sino también en la tramitación y la confección de la documentación necesaria y requerida haciéndose cargo del embarque de la mercadería en el transporte previsto.
Estas empresas tienen, por lo general, su representación en el país del comprador/importador y son expertas en su función; además cuentan con una estructura adecuada que brinda diversos servicios, tales como:
  • Conocimiento sobre diversas Cías. de Transporte
  • Conocimiento sobre rutas, destinos, fletes
  • Conocimiento sobre embalaje adecuado
  • Reservan la bodega; coordinan y controlan la carga
  • Conocimiento sobre las restricciones y reglamentaciones de la diversas Cías. en cuanto a medidas, pesos, etc.
  • Disponen de equipos en puertos y aeropuertos para el manipuleo de las cargas; caso contrario los subcontratan.
  • Retiran la carga en puerto del vendedor
  • Almacenan en depósitos propios a la espera de la salida del medio de transporte elegido
  • Se ocupan de embalajes por contenedores
  • Asesoran sobre seguros
  • Cuentas con servicio post-transporte en el exterior permitiendo el servicio puerta a puerta
Respecto a los costos son favorables, ya que el forwarder agent percibe una comisión por parte de la empresa marítima o aérea, además de descuentos por fidelidad.
En resumen los “freight forwarded agents” o agentes de transportes, son empresas especializadas las que organizan operativos de transporte por cuenta de los dueños de las cargas; quienes obtienen algún margen de bonificación en sus tarifas, derivada de la relación de éstos con las empresas transportistas.
 
Por su parte, los agentes de estibas son empresas que,  a pedido del transportista; manipula las mercaderías en las zonas fiscales de jurisdicción portuaria y también a bordo de los medios de transporte, disponiendo para tal fin de personal especializado y elementos mecánicos de movilización.