Comercio Exterior y Cambios

Comercio Exterior y Cambios

Blog sobre transacciones del Comercio Internacional y sus Regulaciones Cambiarias

Devaluación, ¿cómo y por qué?

Gustavo Giráldez

Por Gustavo Giráldez

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La definición general que hemos estudiado en los libros de economía, dice que se entiende por devaluación, a la inflación del valor nominal de una moneda de un país frente a otras monedas extranjeras. A veces, es dificil interpretar el cómo y el porqué en la cotideaneidad de un hecho económico.

 

La devaluación de una moneda puede tener origen en varios factores como ser una falta de demanda de la moneda local o por un incremento generalizado de mayor demanda de una moneda extranjera. Esto ocurre generalmente en los países donde se pierde la confianza en la economía local, en su estabilidad, y en su propia moneda.

 

En un país que posee un sistema cambiario libre, (sin intervención del banco central en el mercado de cambios), la devaluación se conoce como depreciación de la moneda de curso legal.

 

Ahora bien, porqué se devalúa la moneda? Las monedas de los países representan un valor, este valor está relacionado con la riqueza de ese país. La moneda por sí misma, no tiene un valor real, si el país emite más monedas o le sube el valor con un valor más alto del que puede respaldar con su riqueza, seguramente tendrá que realizar ajustes en cuanto al valor de éstas.

 

Los economistas, explican gráficamente este tema de la devaluación con ejemplos cotidianos; tal vez el más gráfico para mí, es el que utiliza Juan Carlos de Pablo en sus charlas, con la tenencia de una propiedad. Si alguien tiene una casa por valor de U$S 100.- ; puede emitir 100 monedas de un dólar para representar el valor de la casa; pero si en un momento dado se emiten 100 monedas más de U$S 1.- (ahora hay 200 dólares en total), las monedas que están en circulación no representan el valor real de los bienes en su poder, por lo que ahora tiene tres alternativas:

 

1. Hacer modificaciones a tu casa para incrementar su valor a U$S 200.-

2. Sacar de circulación 100 monedas de un dólar.

3. Darle un valor menor a tu moneda (50 centavos). Esto es exactamente devaluar la moneda en un 50%.

 

Si se emitió más monedas es porque se necesitaba más dinero; por lo que invalida la primer opción ya que no se tenía con qué invertir.

 

Si ahora, se tiene en circulación 200 monedas, es muy difícil decirle a quienes las tengan que las devuelvan sin recibir nada a cambio.

 

Por lo tanto lo más fácil es devaluar la moneda, y establecer el nuevo valor de canje de la moneda de curso legal.