Blog de Tarjetas de Crédito

Blog de Tarjetas de Crédito

Blog sobre Tarjetas de Crédito de ZonaBancos.com

¿Cuáles son los costos, comisiones e intereses por realizar extracciones o retiros de efectivo con tarjetas de crédito en cajeros automáticos del exterior?

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

miércoles, 01 de enero de 2014

Enterate en esta nota los costos por realizar extracciones en cajeros automáticos del exterior.

Generalmente, al momento de efectuar el retiro de dólares, el banco dueño del cajero automático donde se introdujo la tarjeta de crédito cobra una comisión de U$D 3 dólares. Dicha suma se suma al monto de la extracción y luego se carga al resumen de la tarjeta de crédito.

Por otro lado, el banco emisor de la tarjeta (del que una persona es cliente) cobra una comisión de alrededor de U$D 3 dólares en concepto de adelanto de efectivo en el exterior por cada retiro.

Hay que tener en cuenta que generalmente el monto máximo que se puede retirar por cada tarjeta de la cual una persona es titular a retirar depende del límite para adelanto (figura en el resumen de la tarjeta de crédito).

Adicionalmente, el banco emisor de la tarjeta también cobra intereses por importe del retiro ya que el mismo constituye un préstamo hasta el momento de la cancelación del resumen de tarjeta (adelanto de efectivo). La tasa de interés que se debe pagar depende de cada banco pero en la actualidad es de aproximadamente 20 % (TNA).

También se debe pagar 21% de iva sobre los intereses por adelantos comentados en el párrafo anterior y las comisiones por extracciones que cobra el banco local así como impuesto de sellos (“Sellados de adelantos”) que depende de la localidad de emisión del contrato de la tarjeta de crédito.

Finalmente, la Resolución de la AFIP 3550 establece una alícuota del 35 % en concepto de adelanto del pago del Impuesto a las Ganancias y al de Bienes Personales sobre las compras con tarjeta y eso también incluye a los adelantos en efectivo. En caso que el cliente luego no pida la devolución a la AFIP de este 35 %, el importe pagado termina configurando un costo adicional a la extracción de efectivo con tarjeta de crédito.

 

Ejemplo Práctico

Supongamos que hacemos retiros en cajeros en el exterior por U$D 50, 100 y 500. Los costos, comisiones, intereses e impuestos que hay que para cada caso se exponen a continuación:

 

Extracción cajeros automáticos del exterior

 

Tal como puede observarse en el cuadro anterior, el tipo de cambio cajero automático para un retiro U$S 50 es de $ 10,05 por cada dólar y para un retiro de U$D 500 es de $ 9,00 por dólar.

Por lo tanto, en caso de viajar a países limítrofes el dólar blue resulta más barato (un 3,5 % más barato) que el tipo de cambio que se consigue al realizar la extracción de USD 50 en un cajero del exterior (límite máximo de extracción para países limítrofes).

Por otro lado, en el resto del mundo el monto máximo de extracción mensual es de U$D 500. Este importe generalmente coincide con el monto máximo que se puede obtener en cada extracción. Del cuadro se desprende que no conviene de ninguna manera realizar extracciones por montos inferiores a U$D 500, porque los costos y comisiones son iguales independientemente del monto de la extracción. En consecuencia, siempre conviene retirar en la menor cantidad de extracciones el monto máximo permitido para adelantos en el exterior (ver resumen de tarjeta de crédito).