Blog de Tarjetas de Crédito

Blog de Tarjetas de Crédito

Blog sobre Tarjetas de Crédito de ZonaBancos.com

Seguro de Vida de Tarjetas de crédito: hay entidades que cobran hasta 10 veces más caro

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

martes, 15 de marzo de 2011

Independientemente de que se financie una compra o no con tarjeta el cargo por seguro de vida lo terminan pagando los clientes. Si bien en términos porcentuales parecería que su escaso monto no tiene influencia, no hay que olvidar que en ciertos casos puede ser significativo. Recomendaciones para no pagar de más.

En notas anteriores se analizaron las tasas de financiación y los costos que hay que afrontar para renovar la tarjeta de crédito. 

Al momento de verificar cuál es el verdadero costo de poseer este producto, se deben también considerar otros conceptos. Uno de ellos es el seguro de vida que la entidad cobra sobre los saldos financiados.

Cuando se realiza una compra con tarjeta (sea en cuotas o no) el poseedor de la tarjeta de crédito debe pagar un porcentaje sobre el monto de la compra (más allá que después la financie o no) en concepto de seguro de vida. Por ejemplo, voy al shopping el día 15 de febrero y compro un LCD por $ 5.000. Si bien no deseo financiar en cuotas la compra del televisor, en el momento de la compra alguien está pagando por mí el televisor a la empresa de electrodomésticos (generalmente el banco). Es decir que si bien no pienso "financiar" la compra, al fin y al cabo lo estoy haciendo por unos días hasta que tenga que pagar al banco el saldo que me venga en el resumen de la tarjeta. Aunque no financie, sobre el saldo a pagar que viene en el resumen (los $ 5.000 del televisor) se aplica un pocentaje en concepto de seguro de vida que generalmente va entre el 0,10 % y 1,00% (si tomamos los $ 5.000, el cargo por seguro de vida que adicionalmente habría que pagar estaría entre $ 5 y $ 50 , respectivamente), dependiendo de la compañía de seguro con la cual trabaja el banco. Luego, si salimos a la calle y nos pisa un auto, la entidad financiera como posee un seguro, finalmente cobra los $ 5.000 que nos dio para el televisor.

Cabe tener en cuenta que al momento de solicitar una tarjeta de crédito, las entidades financieras no sólo deben informar al cliente respecto de los porcentajes por el cargo de seguro de vida sino que deben ofrecer dos compañías de seguro para que el cliente opte por una de ellas.

Considerando el universo total de tarjetas relevadas, el costo promedio por seguro de vida a diciembre’10 asciende a 0,34%. Cabe destacar que, dependiendo del tipo de tarjeta, existen entidades que no cobran nada por este concepto. El costo máximo relevado alcanza a 1%.

A continuación, presentamos un ranking de las entidades que cobran las tasas más altas y las más bajas, respectivamente, considerando sólo las tarjetas regionales y nacionales:

  

Emisor
Seguro de vida variable
1
Cencosud
1,00%
2
Coto Centro Integral
1,00%
3
Nexo
0,80%
4
Banco de La Pampa
0,62%
5
Banco de Formosa
0,60%

 

Fuente: Elaborado por Zonabancos.com, en base al Régimen de Transparencia del BCRA y relevamientos propios
 
 
 
Emisor
Seguro de vida variable
1
Banco Provincia
0,20%
2
Banco Regional de Cuyo
0,20%
3
Tarjeta Naranja
0,14%
4
Banco de Santiago del Estero
0,10%
5
Montemar Compañía Financiera
0,10%

Fuente: Elaborado por Zonabancos.com, en base al Régimen de Transparencia del BCRA y relevamientos propios

 

En conclusión, existen entidades financieras que cobran cargos por seguros de vida hasta diez veces mayores que las que menos cobran.

Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que hay entidades que aplican el porcentaje de seguro de vida sobre el total de la deuda (compras, adelantos en efectivo, saldo financiado, intereses, cuotas-ya sea las que se registran en el resumen como las pendientes-). Por otro lado, hay entidades que sólo lo cobran sobre las cuotas pendientes de vencimiento.

Tal como se mencionó al principio, otro punto importante es que al momento de firmar el contrato de tarjeta de crédito, la entidad financiera deberá ofrecerle la posibilidad de elegir entre distintas compañías aseguradoras (Anexo III Resolución 9/2004 de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción de la Nación), con lo cual el cliente tendría la posibilidad de ejercer su opción pudiendo elegir "obviamente" la más barata.

Más información en la Sección de Tarjetas de crédito