Administración y Finanzas

Administración y Finanzas

Blog sobre Administración y Finanzas

La función Finanzas en las Entidades Financieras

Jorge Fiol

Por Jorge Fiol

sábado, 22 de enero de 2011

Cuando hablamos de entidades financieras nos referimos a un tipo particular de empresas, cuya actividad específica y habitual consiste en la intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros, basada fundamentalmente en la captación de depósitos y el otorgamiento de créditos. Crosse y Hempel1 definen a las entidades financieras como organizaciones que combinan esfuerzos humanos y recursos financieros para desempeñar una función requerida por la comunidad.

Las finanzas se ocupan de estudiar cómo asignar los recursos escasos a través del tiempo. Al respecto Bodie y Merton2 enfatizan que, las decisiones financieras se diferencian de otras decisiones de asignación de recursos por cuanto los costos y los beneficios se distribuyen a lo largo del tiempo y generalmente no son conocidos con anticipación. Es decir, si se realiza una inversión hoy, la misma se efectúa con la esperanza de obtener beneficios mayores en el futuro, por eso se habla de creación de valor, pero lo cierto es que esos beneficios son inciertos.

En ese desplazamiento o asignación de recursos en el tiempo intervienen diversas organizaciones económicas. Dentro de ellas, podemos mencionar: los individuos y las familias, las empresas, los intermediarios financieros y los mercados de capitales.

En cualquier tipo de organización, las decisiones financieras se pueden resumir en cuatro3 tipos de decisiones, a saber:

  • Decisiones de inversión: Se analiza la decisión de asignación de recursos a través del tiempo, no en forma aislada, sino realizando una evaluación de carácter global. Se conforma lo que se denomina un portafolio de inversiones.
  • Decisiones de financiamiento: Apuntan a determinar la combinación óptima de fuentes para financiar las inversiones.
  • Decisiones de política de dividendos: Se encargan de analizar la conveniencia de distribuir utilidades a los accionistas o de retenerlos a efectos de posibilitar el crecimiento de la firma.
  • Decisiones en materia de riesgo: Apuntan a determinar qué riesgos y en qué cuantía se desean asumir y gestionar determinando el perfil de rentabilidad – riesgo de la compañía.


En las entidades financieras las decisiones de inversión apuntan a determinar el mix de productos activos tanto en préstamos que procurará colocar la entidad, teniendo en cuenta el plazo de otorgamiento (máximo o promedio según definición de la entidad) y las tasas de interés de cada una de las líneas de crédito, como en títulos públicos y privados.

Las decisiones de financiamiento en los bancos tienen por objeto definir la política de captación de depósitos en cuanto a tasas y plazos, como así también al análisis de fuentes alternativas de financiamiento (emisión de obligaciones negociables, securitización de carteras de crédito, etc.).

Las decisiones en materia de gestión del riesgo en las entidades financieras se tornó en una de las de mayor desarrollo en los últimos tiempos.

 

1 CROSSE, Howard D. y HEMPEL, George H.: Administración Bancaria, Edic. El Ateneo, Buenos Aires, 1984, pág. 30.

2 BODIE, Zvi y MERTON, Robert C.: Finanzas, 1º ed. revisada, Pearson Educación de México S.A., México, 2003, pág. 2.

3 La mayoría de los autores de finanzas trata específicamente los tres primeros tipos de decisiones. Nos aventuramos en agregar un cuarto grupo: las decisiones referidas al grado de riesgos que está dispuesta a asumir la empresa.