Blog de Préstamos Personales

Blog de Préstamos Personales

Blog sobre Préstamos Personales de ZonaBancos.com

Préstamos Personales: el seguro de vida no baja

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

jueves, 03 de noviembre de 2011

En junio de 2010 la Superintendencia de Seguros de la Nación publicó la Resolución N° 35.106 regulando el premio que las entidades financieras cobraban a sus clientes por la contratación compulsiva de seguros de vida.

Además dispuso límites a la vinculación entre ellas y las compañías aseguradoras, el objetivo era terminar con los sobreprecios que debían pagar los usuarios de préstamos bancarios respecto de los premios que se pagan en el mercado asegurador por pólizas de cobertura de riesgo de vida colectivo.

Esta Resolución debía comenzar a aplicarse a partir del 1 de agosto de ese año, pero antes de que los bancos dieran efectivo cumplimiento a sus disposiciones se dictó, el 27.08.10, la Resolución N° 35.308 la que fue publicada en el Boletín Oficial el 13/09/2010.

Esta nueva norma derogó a la anterior y si bien flexibilizó algunas de sus disposiciones permitiendo que las entidades cobren por el servicio de colocación de pólizas, pero sin poder trasladar el costo a los asegurados, mantuvo su espíritu que era el de llevar el premio que se cobraba a valores cercanos a los que aplicaban las aseguradoras a sus clientes al momento de contratar este servicio con ellas en forma directa. Este en aquel momento se encontraba en el orden del 0,03% y el 0,06%.

Evidentemente algo falló, porque hasta el momento casi todas las entidades que condicionan el otorgamiento del préstamo a la contratación de un seguro de vida siguen cobrando premios muy superiores a estos. Siendo la alícuota promedio, de las 28 entidades que lo perciben, de las 33 relevadas, de un 0,22%, según el siguiente detalle:

 

Ranking seguro de vida
N° orden
Entidad
Alícuotas
1
0,06%
2
0,09%
3
0,10%
4
0,10%
5
0,10%
Promedio
0,09%
24
0,40%
25
0,40%
26
0,50%
27
0,62%
28
Compañía Financiera Argentina
1,81%
Promedio
0,75%
Promedio General
0,22%
Elaborado por ZB con datos publicados por las entidades y por el BCRA. A efectos comparativos entre entidades, se consideró la menor o mayor alícuota, según corresponda, dentro de todos los productos ofrecidos. Los que se exponen en el cuadro pueden o no ser aplicados a otras líneas de la entidad.
 
 
La excepción al cobro de un porcentaje sobre el saldo de deuda están dadas por el Banco Credicoop que para su línea “Jubilados – Anses” cobra un importe fijo de $ 3 por cuota.

En la Sección de Préstamos Personales se puede obtener en detalle los datos expuestos en la presente nota y efectuar búsquedas por entidad financiera y tipo de producto, comparando las ofertas de los distintos bancos.