Blog de Préstamos Personales

Blog de Préstamos Personales

Blog sobre Préstamos Personales de ZonaBancos.com

Préstamos Personales: ¿Los bancos continuarán utilizando el cargo por seguro de vida para aumentar sus ingresos por comisiones?

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

jueves, 26 de mayo de 2011

El seguro de vida es percibido por 26 entidades de las 33 relevadas por ZonaBancos.com

El seguro de vida, cuyo cobro se ha generalizado para todos los productos destinados al consumo, es percibido por 26 entidades financieras de las 33 relevadas.

La alícuota promedio que se aplica por este concepto es del 0,23% del saldo adeudado.

Las excepciones al cobro de un porcentaje sobre el saldo de deuda están dadas por el Banco Credicoop que para su línea “Jubilados – Anses” cobra un importe fijo de $ 3 por cuota y por cuatro entidades que lo aplican sobre el capital original, lo cual genera el cobro de un importe que excede la cobertura contratada que asegura el recupero del saldo de deuda:

 

Ranking seguro de vida
N° orden
Entidad
Alícuotas
1
0,09%
2
0,10%
3
0,10%
4
0,12%
5
0,12%
Promedio
0,11%
22
0,40%
23
0,40%
24
0,40%
25
0,62%
26
Compañía Financiera Argentina
1,81%
Promedio
0,73%
Promedio General
0,23%
Elaborado por ZB con datos publicados por las entidades y por el BCRA. A efectos comparativos entre entidades, se consideró la menor o mayor alícuota, según corresponda, dentro de todos los productos ofrecidos. Los que se exponen en el cuadro pueden o no ser aplicados a otras líneas de la entidad.

 

A pesar de la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación N° 35.308 que regula la contratación de seguros de vida colectivos que las entidades financieras realizan para cubrir sus acreencias, estableciendo una relación entre el costo real de este tipo de seguros y el que se traslada a los clientes bancarios.

A pesar de las presentaciones realizadas ante la justicia por organizaciones de defensa al consumidor reclamando el cargo excesivo por este concepto.

A pesar de la existencia de fallos judiciales que consideran que el cargo cobrado por las entidades a sus clientes no guarda relación con el costo del seguro que cobran las empresas aseguradoras.

Las entidades financieras no reducen sus alícuotas y se sigue cobrando un cargo por seguro de vida, que lejos de ser el costo de cobertura del riesgo sigue siendo una simple comisión más que los bancos agregan a sus ingresos por servicios.

En la Sección de Préstamos Personales se puede obtener en detalle los datos expuestos en la presente nota y efectuar búsquedas por entidad financiera y tipo de producto, comparando las ofertas de los distintos bancos.