Bancos y Redes Sociales

Bancos y Redes Sociales

Blog sobre bancos, redes sociales y riesgo reputacional online

Standard Bank, el primer banco en utilizar Foursquare en Argentina

Diego Monteleone

Por Diego Monteleone

martes, 18 de enero de 2011

Standard Bank es el primer banco en Argentina que desembarca en la red social Foursquare

Foursquare en bancos

La red social Foursquare sigue creciendo día a día y las entidades bancarias tampoco quieren quedarse fuera de este nuevo fenómeno.

Para los que todavía no lo conocen, Foursquare es una red social basada en la geolocalización para dispositivos móviles. La geolocalización permite ubicar geográficamente un dispositivo. La red social permite a los usuarios hacer lo que se denomina en la jerga “check-in” en distintos lugares. De esta forma, los usuarios ganan puntos y “badges” (medallas).

Standard Bank es la primera (y hasta el momento única) entidad argentina que ya está haciendo uso de esta red social. La dirección oficial del banco en Foursquare es www.foursquare.com/standardbankarg

Para interiorizarnos un poco más sobre el uso que la entidad le dará a Foursquare, Gonzalo Rodríguez Boido, Community Manager de Standard Bank, nos respondió amablemente algunas preguntas.

 

¿Por qué Standard Bank ha decidido comenzar a utilizar Foursquare?

GRB: Desde Mayo 2010 el banco viene desarrollando acciones comunicacionales en redes sociales (Facebook, Twitter) con gran aceptación por parte de nuestros seguidores.

Foursquare como red de geolocalización aún no había despegado entre los usuarios argentinos y decidimos aguardar un tiempo prudencial para el lanzamiento del perfil oficial en este sitio.

También contamos con datos estadísticos muy prometedores. Por un lado Foursquare supera los 5 millones de usuarios, en Argentina tenemos 120% de penetración en telefonía celular (cada 10 personas nos encontramos con 12 celulares) y contamos con un crecimiento agigantado en ventas de terminales inteligentes (Blackberry, iPhone, etc.)

La red además cuenta con integración con las plataformas de Twitter y Facebook, lo que nos ha permitido dar el paso y ser el primer banco en Argentina en utilizar Foursquare.



¿Cuál es el objetivo que persigue Standard Bank al desembarcar en esta red social?

GRB: En primera instancia el banco propone comunicar sus beneficios directamente en los Venues Si tenemos un Beneficio en una determinada marca, lo comunicamos en los distintos venues (Creados por usuarios o por nosotros mismos). También la comunicación de beneficios puede realizarse mediante Shouts o Tips.

Cualquier usuario que realice un check in puede visualizar el beneficio. De hecho ya tenemos muchos Venues en donde los usuarios firman "Que buenos Tips de beneficios" o "Tip recontra aprovechado" en algún beneficio puntual http://foursquare.com/venue/5142151

Por otro lado, las redes sociales y su crecimiento exponencial nos permiten desembarcar en las nuevas redes transformándonos en Early Adopters de ellas, lo que le permite a una marca entender casi desde el minuto cero a sus usuarios y sus comportamientos.


¿Tienen pensado alguna forma de premiar a los usuarios que más check-ins realicen?

GRB: Como comentaba anteriormente, en esta etapa primaria, en donde estamos conociendo a los usuarios de Foursquare y sus comportamientos y ellos a su vez están conociéndonos a nosotros en la red, optamos por empezar comunicando beneficios. Por supuesto que tenemos pensado en ir agregando funcionalidades a medida que la red crezca. Beneficios extras, Badges personalizadas, reconocimiento extra a los Mayors, etc, pero todo esto en etapas subsiguientes.



¿Tienen pensadas otras estrategias para el 2011 en cuanto a redes sociales?

GRB: Para Standard Bank el 2011 se presenta como un año con muchas posibilidades de crecimiento, esto se debe mayormente a los eventos que se desarrollarán y en los cuales tenemos participación directa.

Copa Claro (Tenis), Copa América (En donde somos Sponsor oficial de la selección Argentina), Mundial de Rugby (Sponsor oficial de Los Pumas), Triple corona de Polo (Sponsor Oficial de La Aguada), Mil Millas, Juegos Panamericanos (Sponsor del Comité Olímpico Argentino). Todos estos grandes eventos nos permitirán desarrollar acciones puntuales para nuestros seguidores en las distintas redes.

Otro segmento que tendremos en cuenta para su crecimiento es Cool Standard Bank (Propuesta para el segmento joven) con beneficios a medida. (Comidas rápidas, Universidad, Música, Indumentaria, etc.).

Aspiramos a que nuestros perfiles en Twitter y Facebook tengan un crecimiento sostenido durante el año.


¿En qué otras redes sociales ya tienen presencia y cómo evalúan la aceptación por parte de los usuarios y seguidores hasta el momento?

GRB: Por el momento tenemos presencia en Facebook, Twitter, Foursquare, Youtube, Linkedin (a nivel global).

Con respecto a Facebook y Twitter comenzamos en mayo de 2010, coincidiendo con el Mundial de Sudáfrica. Lanzamos el perfil de El Fan Standard Bank, actualmente contamos con más de 8800 seguidores y más de 100 mil interacciones. El Fan Standard Bank informa sobre las selecciones argentinas alrededor del mundo, desde una visión de hincha y la gente nos brinda su opinión en cada posteo que realizamos. La aceptación por parte de los usuarios ha superado ampliamente nuestras expectativas.
Los perfiles oficiales del banco fueron presentados en Agosto / Septiembre de 2010. Actualmente contamos con más de 1200 seguidores en Facebook y 700 seguidores en Twitter. Teniendo en cuenta que hace sólo 5 meses que estamos online, la aceptación es muy buena.

La comunicación de beneficios genera una interacción muy importante con nuestros seguidores ya que es percibida como una comunicación personal.

Las consultas, ya sean por beneficios, dudas, reclamos o felicitaciones se responden en un corto lapso de tiempo, porque entendemos los códigos comunicacionales del medio e intentamos adaptarnos a la medida de nuestros usuarios.
Sumando toda nuestra presencia online en Redes Sociales estamos manejando una comunidad de más de 12 Mil usuarios (Casi 20.000 si contamos Linkedin), lo que a nivel bancos en Argentina nos ubica compitiendo por el liderazgo.

 

Standard Bank en las Redes Sociales

Facebook Standard Bank Argentina

Twitter Standard Bank Argentina

Foursquare Standard Bank Argentina

Facebook Fan Standard Bank Argentina

Twitter Fan Standard Bank Argentina

Facebook Cool Standard Bank Argentina

Twitter Cool Standard Bank Argentina

YouTube Standard Bank Argentina

LinkedIn Standard Bank Global