Blog de Entidades Financieras

Blog de Entidades Financieras

Blog con información y novedades de Entidades Financieras de Argentina

Evolución de la banca en Argentina: Comparación con los Sistemas Financieros en Latinoamérica

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Luego de la crisis financiera que tuvo lugar en nuestro país en el año 2001, muchas entidades financieras sufrieron profundos cambios, a los cuales los podemos diferenciar en estructurales y patrimoniales.

Luego de la crisis financiera que tuvo lugar en nuestro país en el año 2001, muchas entidades financieras sufrieron profundos cambios, a los cuales los podemos diferenciar en estructurales y patrimoniales. En el primer caso, se dieron porque varias entidades extranjeras cerraron sus puertas y algunas decidieron dejar el país. En el segundo caso, los cambios patrimoniales acontecieron como consecuencia de las políticas y regulaciones implementadas por el gobierno, las cuales debilitaron los balances de las entidades (vg. indexación y pesificación asimétrica, ingreso de bonos al activo como compensación, caída de los depósitos, devaluación).

Para entender cabalmente en qué medida la banca argentina fue disminuyendo en cantidad de entidades, basta aclarar que a mediados de la década del 70 contaba con aproximadamente 730 bancos y a fines de la década del 80 dicha cifra oscilaba en 240. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar los cambios que sucedieron en la década del 90. Esto es, el proceso de reestructuración que tuvo lugar en el sistema financiero argentino a partir del año 1991, en paralelo con la instauración de la Ley de Convertibilidad. Este período estuvo caracterizado por varios hechos concretos, como ser la privatización de bancos provinciales, la creación de institutos para facilitar el proceso de privatizaciones, fusiones y adquisiciones y la creación de un nuevo marco regulatorio al cual las entidades deberían acogerse. Huelga nombrar a la crisis mexicana del año 1994, que se expandió en el sistema financiero y tuvo efectos significativos.

De acuerdo a la información publicada por el Banco Central de la República Argentina, la cantidad de entidades en el sistema financiero argentino -contemplando el período 1999-2010-, ha disminuido en un 31% (36 entidades financieras). De esta forma se puede apreciar la reducción que sufrió el sistema luego de la crisis ya mencionada.

A noviembre de 2010 (última información disponible), el total de entidades ascendía a 80. Las mismas están compuestas por 64 bancos y por 16 entidades no bancarias.

A continuación se expone gráficamente la evolución en la cantidad de entidades para el período 1999-2010:

Cantidad de Entidades Financieras en el Sistema Financiero Argentino

 

Si realizamos un análisis comparativo con otros países de Latinoamérica, podemos observar que si bien el sistema financiero argentino ha disminuido en cantidad de bancos, este se mantiene aún entre en los primeros lugares. En el siguiente gráfico se puede observar lo afirmado:

 Cantidad de bancos comerciales Argentina

Como lo indica su título sólo se trata de bancos comerciales, por lo que a modo de ejemplo en el caso de Argentina no se consideraron las compañías financieras, las cuales también integran el conjunto de entidades financieras.

Claramente Brasil lidera el ranking, cuya cantidad de entidades equivalen a 2 veces y media a las existentes en la Argentina.

Si ahora enfocamos el análisis en otra variable como ser la cartera de préstamos, vemos que las bancas chilena y colombiana escalan algunos puestos, superando a la argentina. No obstante, los bancos comerciales de Brasil presentan un alto volumen en el mercado crediticio, representando un 68% del total de la cartera total de préstamos de los sistemas financieros bajo análisis. Cabe agregar que su cartera vencida sólo representa un 4%.
 

Estas cifras reflejan en parte la fortaleza del sistema financiero brasileño, donde la banca privada nacional tiene un fuerte peso y la banca pública tiene una sustancial participación en el financiamiento a largo plazo, asistiendo a muchas industrias.

 

País
Préstamos (*)
BRASIL
1.006.113
CHILE
           157.872
COLOMBIA
             79.947
ARGENTINA
            53.503
VENEZUELA
             43.718
PANAMÁ
             43.241
PERÚ
             39.061
COSTA RICA
             14.982
ECUADOR
             11.363
GUATEMALA
             10.263
EL SALVADOR
               8.399
URUGUAY
               8.195
PARAGUAY
               5.836
BOLIVIA
               5.337
(*) Cifras en millones de dólares

 

 

Cartera de Préstamos

Fuente: FELABAN (Federación Lationamericana de Bancos) - Información a diciembre de 2010, elaboración propia en base a datos del Banco Central de la República Argentina a noviembre de 2010 y de las superintendencias de bancos de los países bajo análisis.

 Si ahora miramos el pasivo de las entidades y específicamente el rubro depósitos, se nos presenta la siguiente situación:

 

País
Depósitos (*)
BRASIL
           681.401
CHILE
           136.836
COLOMBIA
             91.207
ARGENTINA
             79.176
VENEZUELA
            74.663
PANAMÁ
51.377
PERÚ
41.564
COSTA RICA
19.517
ECUADOR
17.220
GUATEMALA
15.928
EL SALVADOR
15.033
URUGUAY
9.512
BOLIVIA
7.643
PARAGUAY
7.597
(*) Cifras en millones de dólares

 

Cantidad Depósitos Bancarios Latinoamérica

Podemos apreciar que Brasil sigue liderando el ranking. Por su parte, Argentina se ubica nuevamente en el cuarto lugar. Paraguay es el país que presenta los peores guarismos en su sistema financiero, ya que es la banca que menos cantidad de entidades posee y la que presenta menor cantidad de depósitos. Respecto a los activos, se encuentra también en una posición desfavorable.

Volviendo al caso de la banca argentina y para llevar a la práctica lo comentado al comienzo de esta nota, a continuación mencionamos algunos ejemplos de los cambios producidos:

  • El Citibank N.A. se desprendió del Bansud y lo traspasó al Macro (el Banco Central comunicó mediante Comunicación “B” 8085 de fecha 19.12.03 la fusión por absorción de Banco Macro S.A. por parte de Banco Bansud S.A. y el cambio de denominación por Banco Macro Bansud S.A.)
  • El Comafi y el Macro Bansud se repartieron los activos del Scotiabank Quilmes (banco canadiense), que se fue del país.
  • El Banco Patagonia compró el Sudameris (banco italiano) en octubre de 2002.
  • El Crédit Agricole también decidió partir, por lo que los Bancos Bisel, Suquía y Bersa pasaron a resguardo del Banco Nación. En diciembre de 2004, el Banco Macro Bansud adquirió el Banco Suquía.
  • El Banco Industrial de Azul absorbió los activos y pasivos del Banco Velox S.A.
  • El Patagonia Sudameris se apropió de los activos del Lloyds Bank, que decidió irse del país.
  • El Banco Banex se quedó con la filial Argentina del Société Générale (Banco francés).
  • Durante el año 2005 el Banco Macro Bansud adquirió el Banco Empresario del Tucumán y el Banco del Tucumán.
  • En mayo de 2006, el Grupo Macro adquirió el Nuevo Banco Bisel S.A. A fines de marzo de 2006, cambió su denominación de Macro Bansud a Macro. En octubre de 2007, se realizó la fusión con el Nuevo Banco Suquía S.A. En agosto de 2009, se realizó la fusión con Nuevo Banco Bisel S.A.
  • En septiembre de 2010, el Grupo Macro adquirió el Banco Privado de Inversiones S.A.
  • Con fecha 26.10.10 el Banco Central comunicó (Comunicación “B” 9936) la fusión por absorción del Banco Supervielle con el Banco Regional de Cuyo S.A.
  • Banco Patagonia adquirió la totalidad accionaria de GMAC Compañía Financiera, denominándose GPAT