Blog de Capacitación Bancaria

Blog de Capacitación Bancaria

Blog sobre Capacitación Bancaria de ZonaBancos.com

Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea III - 4ta Edición

Silvia Alonso

Por Silvia Alonso

jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista a Gabriel Arturo Basaluzzo, Director de la Maestría de Finanzas de la Universidad de San Andrés.

Gabriel BasaluzzoDebido al éxito obtenido con las dos ediciones del Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea II, en abril de este mismo año, la Universidad de San Andrés en colaboración con Erudias Blended Learning ha decidido lanzar una “Cuarta Edición” actualizada "Programa de Entrenamiento Avanzado en Administración de Riesgos y Basilea III" con una metodología que posibilita y facilita la asistencia de todos los interesados en participar del interior de nuestro país.

 

En el presente contexto nacional e internacional, ¿cuál es la importancia de capacitarse en materia de Administración de Riesgos?

En este momento es esencial que las entidades financieras posean un equipo entrenado y actualizado en la materia.

Que cuenten con un grupo de profesionales conocedores de las mejores prácticas, capaces no solamente de interpretar y poner en práctica la normativa vigente y las modificaciones que puedan ir surgiendo producto de la crisis, sino además capaces de actuar como agentes de capacitación hacia el interior de sus propias organizaciones.

Hoy existen dos focos de interés: el seguimiento en tiempo real de la evolución de la crisis y la exposición de los principales bancos al riesgo (como por ejemplo se vio en el estudio masivo de stress-testing recientemente llevado a cabo en Estados Unidos) y el diseño de estrategias que permitan internalizar e integrar eficazmente los riesgos financieros en todos los niveles de las organizaciones.


¿Por qué la necesidad de desarrollar un programa de estudios que hace foco en la administración de riesgos y Basilea III?

Principalmente, porque las entidades financieras se encuentran hoy día en un estado muy primitivo en materia de implementación de políticas integrales en el área; lo que las vuelve altamente vulnerables a riesgos financieros de todo tipo.

Existen áreas que están mejor cubiertas que otras, como puede ser la cobertura a riesgo de tasas, crédito o mercado. Pero esa cobertura es aparente, pues solamente funciona de forma independiente. Existen fallas de modo común que en general no están siendo monitoreadas ( que son las más peligrosas de todas), y riesgos disparados por factores operacionales, un área donde apenas los bancos están dando sus primeros pasos.

Hay también una razón de desarrollo profesional para hacer un programa de esta naturaleza. Dada la importancia que desde el BCRA y todo el marco normativo internacional se le está dando a la gestión de riesgos, aquellos profesionales capacitados en la materia tendrán una ventaja comparativa en el mercado y un mayor potencial de crecimiento en sus organizaciones.

Por último, la experiencia nos muestra que por más regulaciones que se introduzcan, la naturaleza del mercado financiero es tal que las instituciones no podrán evitar el convivir con riesgos externos e internos (estos últimos, producto del riesgo moral, son los más peligrosos). Por lo que se hace perentorio contar con equipos técnicos sofisticados para delinear políticas e identificar, medir, monitorear y mitigar los riesgos a enfrentar.


¿Por qué se ha tomado esta decisión de lanzar una Cuarta Edición?

Básicamente, armamos esta nueva versión del PEARBIII en respuesta a una necesidad del mercado.
A medida que la segunda edición del programa se iba desarrollando, recibimos un importantísimo número de llamados telefónicos y emails preguntándonos si habría una tercera edición este año y su fecha de lanzamiento. En esos llamados predominaban profesionales del interior del país, que nos requerían una modalidad más intensiva y circunscripta a los fines de semana, a fin de poder viajar a Buenos Aires a cursar. Por eso desarrollamos esta nueva edición de viernes y sábados.

¿A quiénes está dirigido el Programa?

El programa está dirigido a todos aquellos profesionales de entidades financieras que estén vinculados con la administración de riesgos, ya sea de tasas, de crédito, operacional o de mercado. La capacitación tiene un enfoque generalista e integral, abarca todo el marco normativo y conceptual en profundidad, pero siempre poniendo el énfasis en la puesta en práctica de los contenidos. Por este motivo, es de utilidad tanto para directores de los comités ALCO y los CROs como para los analistas de riesgo.

¿Cómo está compuesto su cuerpo docente?

Es un mix representativo de lo mejor que existe hoy en el país en materia profesional, regulatoria y académica. Todos ellos además poseedores de una vasta y exitosa experiencia docente. Combinamos académicos de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés con profesionales responsables de la gestión de riesgos en las principales entidades financieras, además de consultores de gran trayectoria en la industria y un equipo senior de expertos del BCRA.

Solicite más información sobre este Programa