Blog de Capacitación Bancaria

Blog de Capacitación Bancaria

Blog sobre Capacitación Bancaria de ZonaBancos.com

Valor de los posgrados en el mercado laboral

Silvia Alonso

Por Silvia Alonso

martes, 15 de marzo de 2011

La demanda por este tipo de formación ha crecido en los últimos años en un 208%. Según datos de Adecco, consultora especializada en recursos humanos, se estima que poseer un posgrado facilita acceder a un 5,2% más de ofertas de empleo. Y es que especializarse puede abrir las puertas del mundo laboral, además de impulsar y acelerar la trayectoria profesional y acceder a mejores salarios.

El título secundario era más que suficiente para acceder a un puesto de trabajo en la década del 40. Pero con el tiempo, el mercado laboral fue mutando a un ritmo vertiginoso y la educación media ya no alcanzó. La carrera de grado se volvió un requisito ineludible. Hoy, muchos profesionales aseguran que ni siquiera una licenciatura es suficiente para calificar para un puesto de trabajo.

Según publica Javiera Tramolao para Educamericas, actualmente existen sectores que buscan específicamente profesionales con estudios de posgrado como requisito. Entre éstos destacan las compañías de servicios jurídicos (12%), las consultoras (8,7%), los sectores de maquinaria y banca (7%) y las empresas químicas y del ámbito sanitario (6,5%). En cuanto a los MBA, las ingenierías -principalmente naval, oceánica, electrónica y automática- son las áreas que más los valoran.

A pesar de lo anterior, según Adecco, hay sectores que conceden menos importancia a los estudios de posgrado. En este grupo está el área de la hotelería, informática y material de construcción, que utilizan este requisito solo en un 2% de los casos. Otras de las áreas que no lo requieren son el sector editorial y las artes gráficas.

Existen puestos de trabajo específicos que requieren de estudios de posgrado, ya que un grado académico mayor se convierte en el punto de diferenciación frente a otros profesionales. Pablo Massú, director Ejecutivo de BVM Consultores y head-hunter, explica que "dependiendo del nivel del cargo, las empresas restringen el grado académico de los posibles candidatos a un puesto".

En las posiciones de alto nivel es común ver profesionales con estudios de posgrado; mientras que "en la gerencia media y jefaturas el tener un posgrado es un nice to have, no siendo restrictivo, puesto que lo que más se considera es la experiencia previa", declara Massú. Mientras que en las posiciones de menor nivel, los estudios de posgrado pueden llegar a ser contraproducentes, debido a que los postulantes están sobredimensionados para las necesidades de la empresa.

Por su parte, Birgit Nevermann, gerente de Selección de Laborum.com, indica que actualmente "las empresas no prefieren conocimiento o experiencia, debido a que no están asociados, pero sí existen áreas donde tener un posgrado es de gran ayuda". Por ejemplo "en las áreas de recursos humanos, temas medio ambientales, gestión pública, administración y finanzas internacionales, contar con una maestría puede llegar a ser determinante a la hora de buscar empleo", asegura.

Y es que un posgrado enriquece el currículum y diferencia del resto de los profesionales que compiten por el mismo puesto de trabajo. Además complementa la formación universitaria que actualmente es mucho más genérica y teórica. "Un posgrado es capaz de darle foco a un profesional cuando está interesado en temas específicos, puesto que el desarrollo de carrera es responsabilidad de cada uno y no de las empresas o jefaturas", sentencia categórica la gerente de selección de Laborum.com.

Actualizarse constantemente es una necesidad imperante y en este sentido, los posgrados constituyen una gran fortaleza. Pero lo cierto es que no son condición única y exclusiva para acceder a un empleo. Según los selectores de personal, el postulante ideal es aquel que logra conjugar formación académica, experiencia laboral y, sobre todo, competencias tales como ambición de crecimiento profesional y autosuperación.