Microfinanzas

Microfinanzas

Blog sobre Microfinanzas

Fue presentado el Microscopio Global sobre el entorno de Negocios para las Microfinanzas 2011

Ricardo Maero (h)

Por Ricardo Maero (h)

jueves, 20 de octubre de 2011

La semana pasada fue presentado el Microscopio Global sobre el entorno de Negocios para las Microfinanzas 2011.

Dicho reporte es presentado en forma anual desde el año 2007, aunque en las primeras dos ediciones solo contaba con el análisis de países de America Latina y el Caribe. Hoy en día, dicho estudio abarca los 5 continentes alcanzando 55 países.

Economist Intelligence Unit con el apoyo financiero de FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), CAF (ex Cooperación Andina de Fomento, actual Banco de Desarrollo de America Latina) y el Fondo Fiduciario de Asistencia Técnica de los Países Bajos, lleva a cabo la tarea de investigación evaluando al sector microfinanciero en dos aspectos:

  1. Marco Regulatorio y Práctica
  2. Marco Institucional.

Según el reporte “América Latina es la región con el mayor número de países que recibieron la mas alta calificación”. Perú y Bolivia encabezan el ranking, seguidos por Pakistán y Kenia. El país Inca “se destaca por contar con uno de los sectores microfinancieros más sofisticados de la región gracias a la eficaz capacidad de supervisión del principal ente regulador, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y a un marco regulatorio favorable que prescribe reglas bien definidas para instituciones de microfinanzas reguladas y no reguladas”.

Análisis de Argentina

Otra es la realidad microfinanciera en nuestro país. Cabe aclarar que tanto Perú como Bolivia, son países que tienen una larga trayectoria en la materia, mientras en nuestro país el concepto “microfinanzas” es mucho mas reciente.

Realizada la aclaración, Argentina ocupa el puesto 46 sobre 55 países en estudio. Los puntos más destacados del informe sobre nuestro “mercado microfinanciero” son:

  1. “Las IMF´s deben aplicar tasas establecidas por la vía administrativa al otorgar préstamos con fondos públicos”. Entiendo hace referencia a la ley 26.117 sancionada en el año 2006. Dicha ley, crea un fondo de 100 millones de pesos argentinos (23,5 millones de Dólares Estadounidenses aproximadamente), a disposición de entidades microfinancieras para brindar financiamiento siempre y cuando sean estas Organizaciones sin Fines de Lucro. A su vez, establece que los préstamos canalizados bajo dicha ley no pueden tener una tasa superior al 6% nominal anual.
  2. “La supervisión del sector es débil y el entorno jurídico y regulatorio no está bien desarrollado. En consecuencia, las normas de contabilidad y gobierno corporativo siguen siendo deficientes”.
  3. “Las instituciones de microfinanzas no pueden captar depósitos, y en la actualidad no hay una política estatal con respecto a la posibilidad de captar depósitos ni se ha definido como prioridad”.
  4. “No hay un servicio desarrollado de centrales de riesgo” y sobre este mismo punto agrega “el único servicio de centrales de riesgo que usan las instituciones de microfinanzas se concentra en los prestamos personales”.
  5. “La organización Internacional de Derecho del Desarrollo en Argentina y la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM) han comenzado a trabajar en un programa integral para examinar el entorno regulatorio y la transparencia de las ONG y las Sociedades Anónimas”.

El informe deja al descubierto que hay mucho por hacer en nuestro país por las microfinanzas. El Estado, los organismos de control y las entidades microfinancieras deben trazar una agenda de trabajo en conjunto, a efectos de lograr mejoras significativas en el sector.