Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Blog sobre Matemática Financiera

Cotización Títulos Públicos

Leticia Dib

Por Leticia Dib

lunes, 14 de marzo de 2011

Existen diferentes formas de presentar el precio de los bonos de acuerdo al mercado en que se negocian. Así, en la Bolsa de Comercio (Mercado de Valores) los títulos se cotizan en valores residuales mientras que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se cotizan en valores nominales.

Dado que estas distintas formas pueden inducir a confusión, veamos un ejemplo a los fines de facilitar el entendimiento. Supongamos que un inversor posee $ 1000 y desea comprar Bogar 18, que al 31/03/2011 tiene un valor residual de 68,20% y su cotización BCBA es $ 223,50 (por cada $ 100 VR) mientras que en el MAE es $ 152,50 (por cada $ 100 VN). En ese caso:

  • Operando en BCBA se adquieren 1000/223,50 = 447 VR
  • Operando en MAE se adquieren 1000/152,50 = 655 VN, que equivalen a los 447 VR (655 x 68,20%)

Esta diferencia en la forma de expresar los valores de los bonos también debe ser observada al valuar una cartera a mercado si contamos con extractos de los custodios (ej. Caja de Valores, CRyL, Euroclear), ya que la información que proveen puede estar expresada en valores residuales o en valores nominales.

Otra cuestión a tener en cuenta al momento de interpretar el valor publicado de un título de deuda es si la cotización incluye los intereses corridos (dirty) o no (clean).

Se denominan intereses corridos (o cupón corrido) al monto de intereses devengados desde la fecha en que se pagó el último cupón de intereses hasta la fecha de cálculo. La fórmula a utilizar es:
 

Intereses Corridos

Donde:
r es la renta de un período
t es la cantidad de días transcurridos desde la fecha del último pago
T es la duración del período (en días)

Tomemos por ejemplo el Bonar X, con una renta del 7% TNA pagadera semestralmente el 17 de abril y el 17 de octubre de cada año. El cálculo se efectúa sobre la base de un año de 360 días, integrado por 12 meses de 30 días cada uno, de acuerdo a las condiciones de emisión. Suponiendo que hacemos el cálculo al 17 de marzo, transcurrieron 5 meses devengados, obteniéndose en consecuencia:
 

En general los mercados argentinos publican las cotizaciones “dirty”, es decir incluyendo los intereses corridos. La excepción, en la actualidad, corresponde a los bonos Par y Discount en moneda extranjera, emitidos a raíz del canje de reestructuración de deuda del 2004. Cabe aclarar que las cotizaciones clean permiten ver las trayectorias de los precios en el tiempo sin la influencia del devengamiento de los intereses.

Contando con el precio de los bonos (dirty) es posible relacionarlo con su valor técnico, obteniéndose así la Paridad Técnica. Este indicador nos muestra cuanto se paga en el mercado por cada peso que el emisor se encontraría obligado a desembolsar en un momento dado. Si la paridad del bono es 100%, o sea el precio es igual al valor técnico, el bono cotiza a la par. Si es mayor al 100%, sobre la par y si es menor al 100% bajo la par.
 

Paridad = Precio (dirty) / Valor Técnico

Como ejemplo podemos ver el Bogar 18, cuya cotización al 4 de marzo de 2011 era de $ 152 y su valor técnico a esa fecha era de $ 184,36:

Paridad

Un tema adicional que se presenta cuando se analizan variaciones de precios de los títulos, es el efecto negativo que el corte de cupón genera sobre las cotizaciones posteriores en un monto igual al pago, ya que si este efecto no se tuviera en cuenta no estaríamos comparando valores homogéneos. Para evitar este problema se calcula el denominado “precio ex cupón”:

Precio ex cupón = cotización al cierre – renta a pagar