Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

¿Quién manda? ¿El gobierno o el mercado?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 15 de noviembre de 2011

En episodios de crisis como las que viven actualmente varios países europeos, se ponen de manifiesto de manera más evidente, las relaciones y desequilibrios de poder entre los gobiernos y los mercados.

Joshua Rosner es director de la consultora independiente Graham Fisher & Co. y asesor de reguladores e inversores institucionales. En un reportaje al diario Ambito Financiero de esta semana, deslizó la siguiente frase con relación a la realidad europea: “los controles de capitales siempre fallan porque los mercados son más grandes que cualquier gobierno y terminan doblegándolos”. El concepto de soberanía está implícito en esa afirmación, así como el poder es una característica distintiva de esa noción abstracta que representan “los mercados” para el común de las personas.

Vale un simple ejemplo para tomar dimensión de la afirmación de Rosner. UBS es el banco más importante de Suiza. Sus activos al cierre de 2010 totalizaron 1.4 billones de dólares. El producto bruto interno de Suiza a la misma fecha fue algo más de un tercio de esa cifra (U$S 524 mil millones). Quien manda en las reuniones entre el banco y el gobierno cuando hay que tomar medidas que “afectan al mercado”. En España las cosas no son muy diferentes. Su PBI alcanzó en 2010, 1.4 billones de dólares. Los activos totales sumados de Banco Santander y BBVA a la misma fecha totalizaron 2.3 billones. El tamaño que han tomado las empresas transnacionales respecto de las economías en las que operan es desproporcionado.

En Italia asume el control del gobierno un economista (Mario Monti) que en sus palabras iniciales pidió tiempo a los mercados para poner en marcha su programa de ajuste. El mismo implicará un recorte en el gasto público de 25.000 millones de euros. Se espera que de ese ajuste surja suficiente superávit para pagar la deuda de Italia con “los mercados”. La misma representa 120% de su producto bruto interno; un nivel al que ningún banquero conservador llegaría en un préstamo normal.

Las personas comunes parecen ausentes, o simples receptores de las externalidades negativas que genera la relación entre los mercados y el gobierno. ¿Pero cómo? ¿Los gobiernos no deberían representar los intereses de la gente? ...