Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Una buena desde Washington

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 25 de octubre de 2011

Rebecca Ray es investigadora del CEPR (Center for Economic and Policy Research) y se mantuvo bastante bien parada ante las insistentes preguntas de los periodistas de CNN.

Rebecca Ray es investigadora del CEPR (Center for Economic and Policy Research) y se mantuvo bastante bien parada ante las insistentes preguntas de los periodistas de CNN. Ellos no podían creer que Argentina, con su elevada inflación, fuese puesta como ejemplo. Rebecca, junto a otros tres colegas, es autora de un trabajo de investigación recientemente publicado, llamado “La historia del éxito argentino y sus implicancias”.

En dicho trabajo se menciona que Argentina ha sido una de las economías de mayor crecimiento de la última década. Se señala la evolución favorable de distintas variables desde la crisis de 2001. Disminución de la pobreza y de la pobreza extrema, caída de la desigualdad y el desempleo, incremento del gasto social y disminución de la mortalidad infantil. También destaca la continuidad de esta evolución favorable, aún en un entorno de crisis internacional como el iniciado en 2008 y aporta datos para demostrar que no se trata solo de un “boom” de commodities. Se hace referencia a la elevada tasa de inflación, pero no se evidencia como un problema de magnitud considerando los logros señalados precedentemente. Se destaca que Argentina haya privilegiado el crecimiento económico versus el control de metas de inflación.

Finalmente se recomienda analizar el caso Argentino, a los países europeos actualmente en problemas. Un default de deuda, que permita reducir esa carga financiera a un nivel manejable, sumado a una devaluación; puede ser un camino a analizar para estos países que actualmente están inmersos en políticas de ajuste procíclicas.

Para quien quiera consultar en mayor profundidad los datos y análisis realizados, lo pueden hacer en el siguiente link:
http://www.cepr.net/documents/publications/argentina-success-2011-10.pdf