Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

AC / DC

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 07 de octubre de 2011

Lamento desilusionar a los que gustan del buen hard rock. No hablaremos en esta oportunidad de la mítica banda de los hermanos Angus y Malcom Young, sino de la muy interesante disertación que ayer brindó Mauro Leos en el marco de la 8° conferencia anual de la calificadora de riesgo Moody’s.

En la primera página de su presentación mostró las letras citadas en el título, haciendo referencia a las siglas antes y después de Cristo. Seguidamente apareció una nueva imagen con las letras AL / DL… antes y después de Lehman Brothers (*).

Leos habló de cambio estructural. Luego de esa fecha, claramente el mundo desarrollado empeoró y el mundo emergente mejoró (en promedio). A diferencia del pasado, donde un estornudo en cualquier parte del mundo hacía tambalear a las economías emergentes, hoy es diferente. Si bien nadie está inmunizado ante una profundización de la crisis económica mundial; luego de Lehman los países desarrollados se estancaron en su crecimiento, aumentaron sus déficits fiscales y empeoraron sus calificaciones crediticias. Por el contrario los países emergentes (y sobre todo Latinoamérica) han registrado crecimiento, mejoraron sus calificaciones crediticias y no tienen problemas significativos de déficit fiscal.

En ese período Grecia bajó su calificación en 15 escalones, Irlanda en 9, Portugal en 8, Italia en 3 y España en 2. En el otro extremo economías como Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica y Colombia mejoraron significativamente sus notas. Por último las perspectivas para la economía global en 2012 son dominadas por la incertidumbre, pero se espera una desaceleración general del crecimiento.

(*) Se identifica el inicio de la crisis subprime en la caída de este banco de inversión norteamericano en septiembre de 2008.