Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Más Volatilidad… Bank of America

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 31 de agosto de 2011

En nuestro artículo anterior comentábamos la mayor frecuencia con la que se utiliza el concepto pánico en la prensa. Esto lleva la volatilidad de las acciones bancarias a niveles que probablemente nunca se han visto.

Un buen ejemplo es la cotización de Bank of America que vemos en el siguiente gráfico:

Cotización Bank of America

 

Recordamos que se trata de uno de los bancos más importantes del mundo. Atiende a 57 millones de clientes por medio de 5.900 sucursales y 18.000 cajeros automáticos (Para dar un marco de referencia en Argentina hay algo más de 10.000 cajeros todo el país).

En el gráfico, vemos que luego de una fuerte caída se iniciaron períodos con tendencia creciente sostenida de entre 7 y 8 años. Si el patrón de los últimos años se hubiese repetido, hoy deberíamos estar a mitad de un sendero de crecimiento. Sin embargo vemos que la recuperación (luego de la mayor caída de su historia: de 54 a 4 dólares) no llegó ni a la mitad de su valor precrisis y volvió a caer de manera dramática.

Bank of America ha jugado fuerte las últimas semanas para dar buenas señales a los mercados. Por un lado recibió 5.000 millones de dólares del millonario Warren Buffett y recientemente vendió la mitad de una participación del 10% en el China Construction Bank por 8.300 millones. Producto de esa venta registrará una ganancia de 3.300 millones para el próximo trimestre. Cabe señalar que en el último trimestre el banco perdió 9.100 millones generados por la cartera hipotecaria y los problemas judiciales que enfrenta.