Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

El costo de las catástrofes

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 29 de marzo de 2011

Ya sean naturales u ocasionadas por el hombre, las catástrofes generan abultados costos económicos y las compañías de seguro están del lado de los que tienen que pagar.

Acorde a un informe recientemente editado por la Compañía Suiza de Reaseguros, durante 2010 se abonaron 43.000 millones de dólares por 304 eventos catastróficos; 167 provocados por fuerzas naturales y 137 por acción del hombre. Fallecieron 304.000 personas; 222.000 en el terremoto de Haití. En términos de daños económicos el costo se triplicó en 2010 (U$S 218.000 millones), respecto de 2009 (U$S 68.000 millones).

Durante el año pasado se produjeron fenómenos meteorológicos extremos (en términos de territorio afectado y daños sufridos) tales como inundaciones y terremotos que pueden contarse entre los más severos de la historia. La mayor densidad de población en algunas ciudades multiplica el número de víctimas.

Una vez mas el análisis de riesgos y el planeamiento estratégico están presentes. El mapeo de los riesgos y la utilización de prácticas específicas para la construcción de inmuebles (por citar un par de ejemplos) logran prevenir y mitigar. Debido a lo imprevisible de estos hechos, también hace falta desarrollar de planes para afrontar las situaciones de manera rápida y eficiente una vez que se producen.

El siguiente gráfico muestra la cantidad de eventos desde 1970, separando los desastres naturales de los producidos por el hombre. 

Catástrofes Naturales versus Siniestros