Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Los “billonaires” de Forbes y la distribución del Ingreso

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 11 de marzo de 2011

Hace 25 años que la revista Forbes confecciona la lista de las personas más ricas del mundo y es una de las noticias de esta semana. Participan de ese selecto grupo los que poseen una fortuna estimada superior a los 1000 millones de dólares.

Hace 25 años que la revista Forbes confecciona la lista de las personas más ricas del mundo y es una de las noticias de esta semana. Participan de ese selecto grupo los que poseen una fortuna estimada superior a los 1000 millones de dólares (1 billon en inglés)

Hay mucha información dentro de esa lista. En principio cada año son más personas las que la integran. También aumentan su participación en el ranking los participantes de países emergentes como Brasil, Rusia, China e India (BRIC). El más rico sigue siendo el mejicano Carlos Slim (telefonía) con 74.000 millones de dólares.

Algunos datos relacionando negocio y nacionalidad: 9 de los 10 más ricos en el rubro tecnología son norteamericanos; en automóviles, los 3 mas pudientes son alemanes y los brasileños se han colocado en el primer puesto en Energía y en Finanzas. Por otra parte, 6 integrantes de la lista están relacionados con Facebook y la fortuna del número uno de la empresa, Mark Zuckerberg creció 238% el último año. Algo así como “La venganza de los nerds 2”…

Para terminar, un dato que habitualmente no se incluye en los artículos relacionados con este tema. En el mundo hay aproximadamente 6.8 billones de personas y el producto bruto interno mundial se estima en 58 billones de dólares. Los 1210 privilegiados que integran la lista poseen 4.5 billones de dólares representando el 0.000018% de la población mundial y el 7.74% del PBI global.