Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Petróleo: una clase de oferta y demanda

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 23 de febrero de 2011

Actualmente los titulares de los diarios muestran la crisis de Libia con un desafortunado saldo de varios muertos por la represión de las revueltas. Sin entrar en el análisis político de la situación, repasaremos brevemente el impacto en el precio del petróleo.

En el gráfico a continuación se observa la evolución del precio en las últimas dos décadas. La unidad de medida es dólares por barril. Un barril representa 159 litros (42 galones)


Evolución del Precio del Petróleo últimas dos décadas
 

 

Durante la década del 1990, el precio se mantuvo relativamente estable entorno de los 20 dólares. Esto refleja una armonía entre las reservas y producción de petróleo y las necesidades de consumo. A partir de mediados de la década del 2000 comenzó a operar la fuerza de la demanda. Las mejoras en las perspectivas del crecimiento mundial impactaron positivamente con un aumento de precio sostenido hasta alcanzar un pico de 140 dólares. La explosión de la crisis subprime con el detonante de la caída del banco de inversión Lehman Brothers, marcó un punto de inflexión. Nuevamente opera la demanda pero en sentido inverso. Las perspectivas de una caída en el producto bruto interno de los principales países del mundo se asocia a una menor producción de bienes, y por ende a un menor consumo de petróleo. Además del transporte, es utilizado como materia prima en varios procesos productivos. La sobre-reacción de los mercados llevó el precio a los 40 dólares, piso a partir del cual comenzó a crecer atado a la idea de que la crisis mundial comenzaba a superarse.

El escenario actual es distinto. El precio ha vuelto a superar la barrera de los 100 dólares pero en este caso es por acción de una menor oferta. Libia es el cuarto productor de crudo de Africa luego de Nigeria, Argelia y Angola. La producción es de 1.8 millones de barriles diarios y representa el 2% de la producción mundial. Producto de los problemas políticos, la empresa Wintershall (subsidiaria de Basf) anunció que suspenderá su producción de 100.000 barriles diarios y evacuó un tercio de su personal. ENI-Italia es la mayor productora de petróleo en Libia (244.000 barriles diarios) y también está evacuando personal, aunque indicó que en principio no afectaría su producción. En la medida en que los problemas se profundicen o trasladen a otros países de la región, la tendencia alcista continuará. Si las soluciones aparecen habremos estado en presencia de otra sobre-reacción y el precio debería estabilizarse por debajo de los 100 dólares.