Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Tasa de interés…. ¿la bajo o la subo?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 24 de enero de 2011

En las noticias económicas de estos días vemos frases tales como: “Argentina bajará las tasas para frenar la entrada de capitales”, “Brasil, mantendrá las tasas altas para evitar que aumente la inflación” “Estados Unidos no sube las tasas por miedo a caer en recesión”…

Existen múltiples teorías y complejas fórmulas que demuestran los efectos de la tasa de interés en la economía. En este artículo, la propuesta es brindar algunos conceptos de simple comprensión, para poder entender la idea de los titulares similares a los citados en el primer párrafo.

Primera pregunta: ¿a que tasa de interés nos referimos? En general, a la que se endeuda el gobierno; por ejemplo mediante la emisión de bonos de corto plazo. En Argentina las LEBAC pueden ser una buena referencia. La llamaremos Ti de aquí en adelante. Las empresas de primera línea conseguirán crédito a una tasa algo por encima de Ti y los ahorristas en general colocarán sus depósitos algo por debajo de Ti

Segunda pregunta: ¿Qué relación tiene Ti con la inversión y el consumo? En principio la relación es inversa, a menor tasa mayor inversión y mayor consumo. Cuanto mas baja es esa tasa, menor será el costo para financiarse, y el rendimiento que reciben los ahorristas. Esto generará un mayor incentivo a desarrollar proyectos productivos. Porque hay fondeo barato y porque la inversión alternativa o costo de oportunidad (el plazo fijo) rinde muy poco. Por el contrario, si Ti es muy alta, será costoso conseguir financiamiento, y si el plazo fijo representa una buena inversión, son menos los que querrán asumir el riesgo de invertir en un proyecto. También un bajo rendimiento de las inversiones genera propensión a consumir, ya que gastar el dinero reporta mayor utilidad que ahorrar.

Actualmente Argentina, presenta buenos rendimientos en pesos, y con una perspectiva estable de tipo de cambio, eso significa una buena ganancia en dólares. Bajar las tasas entonces restará incentivo a la entrada de inversiones especulativas desde el exterior. Como vimos, las tasas bajas motivan un mayor consumo, lo que puede recalentar la inflación, por eso Brasil opta hoy por mantener las tasas altas (o “enfriar” la economía).

Por su parte, la fuerte crisis en Estados Unidos ha provocado una importante suba del desempleo. Por lo tanto el gobierno norteamericano opta por tasas muy bajas para alentar el consumo y la inversión. Cada gobierno actúa sobre sus prioridades. Sobre este último caso, les dejo un gráfico sobre la evolución de la tasa PRIME de Estados Unidos que es la referencia para el endeudamiento de empresas de primera línea. En los últimos 30 años pasó del 20.5% al 3.25%. Muchos piensan que esa inyección de dinero barato infló la burbuja inmobiliaria (suba de precios de las propiedades) y fue una de las principales causas de la crisis de 2008.

Evolución de la tasa PRIME de Estados Unidos