Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Riesgo País y Turbulencia Social

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 14 de diciembre de 2010

Los recientes episodios de turbulencia social permiten abordar una vez más este concepto. Si uno pregunta en cualquier reunión de amigos, ¿qué es el riesgo país?, en general recibe múltiples respuestas. Las opiniones lo relacionan con la pobreza, la inseguridad, la situación política, la inflación, etc. Estamos acostumbrados a escuchar que el riesgo país sube o baja por estos temas.

Lo que conocemos como riesgo país es un indicador denominado EMBI+ y calculado por el banco de inversión JPMorgan. Actualmente registra un valor entorno de 500. Ese valor de 500, refleja puntos porcentuales, es decir en este caso sería equivalente a 5%. Ese valor porcentual, en términos simples, significa el mayor rendimiento que en promedio registra una cartera de bonos argentinos representativos, respecto de activos similares emitidos por el gobierno de los Estados Unidos.

Debido a que se identifica a los bonos del tesoro norteamericano como activos libres de riesgo, la diferencia de rendimiento entre los bonos argentinos (o de cualquier país) y los bonos emitidos por el gobierno de Estados Unidos es lo que mide el riesgo país. Sencillamente si un bono del tesoro norteamericano rinde 4% y un bono local rinde 9% la prima de riesgo país implícita será del 5%, o 500.

Ahora bien, que sucedió con el indicador de riesgo país en lo que va del mes con predominancia de noticias negativas…
 

Riesgo País Argentina

 

Claramente no existe impacto alguno dado que el riesgo país bajó. La conclusión es que el riesgo país es una medida de rendimiento de los bonos argentinos respecto de los bonos estadounidenses. Su cálculo no incluye indicadores económicos, políticos o sociales, solo los precios de los bonos. En la medida en que los fundamentos relacionados con el pago de la deuda están firmes, las noticias negativas de corto plazo no deberían impactar en el indicador. Cuando dichos fundamentos son endebles, las malas noticias impactan a la baja en el precio de los bonos, lo cual sube su rendimiento incrementando la brecha con los bonos norteamericanos y por ende el riesgo país.