Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Una vez más hablamos sobre riesgos… Profit Risk!

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 03 de diciembre de 2010

Como varias veces hemos mencionado en esta columna, la administración de riesgos se ha tornado el factor clave en el desarrollo sustentable de las entidades financieras. Las decisiones sobre otorgamiento de créditos, fijación de tasas de interés, constitución de previsiones y necesidades de capital se toman en función de criterios de riesgo.

Para el caso de un banco, podemos citar a modo de ejemplo el riesgo de crédito, de tasa de interés, de moneda, de precio, de liquidez, legal, político, sistémico y reputacional; hoy agregamos uno menos conocido, el profit risk. El hecho de mantener la palabra en inglés se debe a que se necesita más de un vocablo para explicar la idea. Al traducirlo como riesgo de resultados, o riesgo de rentabilidad tal vez no se aporte demasiado.

El profit risk, está relacionado con la concentración de resultados en un pequeño grupo de clientes, relaciones comerciales o productos. Podemos medirlo con un indicador: en el numerador colocamos los resultados netos generados por el 10% de los clientes (ordenados en función de su rentabilidad) y en el denominador, los resultados netos totales generados en el mismo periodo.

Estudios realizados en algunos bancos han arrojado niveles del 175%. Esto quiere decir que la actividad comercial desarrollada con el 10% de los clientes mas rentables generó por ejemplo 175 millones de pesos y el resultado total de la empresa (luego de absorción de costos, pérdidas, previsiones y demás egresos) en igual periodo fue 100 millones. Cual es el nivel de ese ratio en su negocio?

El concepto de profit risk implica medir el impacto de la pérdida de una parte de esos clientes (por ejemplo el 1%) y el desarrollo de estrategias para reducir valor de ese ratio; por ejemplo haciendo crecer la rentabilidad con los grupos de clientes que están más abajo en la tabla.