Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Nouriel Roubini y la dificultad de encasillar a Argentina

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 04 de noviembre de 2010

Nouriel Roubini es un economista nacido en Estambul hace 52 años; propietario de una importante consultora denominada RGE con sede en New York. Ha sido asesor del FMI, la Reserva Federal y del Tesoro de Estados Unidos. Alcanzó notoriedad por predecir con detalle la crisis hipotecaria de 2008, un par de años antes de que ocurriera. Tanto en un seminario del FMI en septiembre de 2006 como en el Foro de Davos unos meses después, habló de la explosión de la burbuja hipotecaria sin demasiado consenso por parte del auditorio.

Recientemente dio una conferencia en nuestro país, en la cual planteó sus proyecciones para las distintas regiones del mundo valiéndose del alfabeto. La forma de las letras hace referencia a un supuesto gráfico de evolución del producto bruto interno.

El grupo de economías avanzadas como EEUU, Europa Occidental y Japón tendrá una recuperación en forma de “U”. Esto implica un tiempo de estancamiento entre la caída y la recuperación. Países emergentes como Brasil, Chile y algunos de Asia tendrán una salida de la crisis en forma de “V”. En este caso la recuperación es más rápida que en el grupo anterior. Por su parte, algunos países de Europa del Este, corren el riesgo de entrar en la temida “L”, sinónimo de recesión.

Roubini agrupa a la Argentina con Bolivia, Venezuela y Ecuador dentro de los países que no tienen políticas orientadas al mercado. Su diagnóstico es que han tenido buen desempeño durante la crisis debido al precio de las materias primas. A diferencia de los otros grupos de países no encuentra una letra que le permita identificar la evolución futura del PBI y prefiere dejar un signo de pregunta.

Apodado como Dr. Catástrofe, por su pesimismo, sus críticos dicen que también predijo varias crisis que nunca ocurrieron. El prestigioso economista profesor de Harvard, Kenneth Rogoff ha explicado que si en una reunión del Banco Central Europeo, alguien pregunta “qué es lo peor que puede pasar?”, lo primero que se escucha es…veamos que dice Roubini?