Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

BNDES - Un banco estatal de desarrollo

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 14 de octubre de 2010

Sus siglas significan Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Algunos lo consideran una de las patas fundamentales del modelo brasileño. Fundado en 1952, tiene como objetivo el fomento de la expansión de la industria y la infraestructura del país. Entre los temas que focaliza se encuentran el apoyo a la exportación, la innovación tecnológica, el desarrollo socioambiental sostenible y la modernización de la gestión pública. Adicionalmente financia la expansión de empresas brasileñas en el plano internacional. Cuenta con 2.500 empleados, el 87% de los cuales posee un nivel de educación superior.

Su gestión se mide en relación a los desembolsos. En el siguiente gráfico vemos la evolución de los mismos expresados en miles de millones de reales. El crédito otorgado en 2009 fue el equivalente a casi 80.000 millones de dólares. El nivel de cartera irregular alcanza el 2.1%, mejorando la performance del promedio del sistema financiero brasileño que se ubica en el 8.2%.
 

La mayor participación en lo que va del año, la tuvieron los créditos para infraestructura con un 39% del total. En segundo término sigue la industria con un 33%.

La gestión resulta eficiente para el estado brasileño; el segundo gráfico nos muestra la evolución del resultado neto en igual periodo e igual moneda. El retorno sobre patrimonio neto en 2009 se ubicó entorno al 25%.


Para finalizar, la misión del banco: “Promover el desarrollo sostenible y competitivo de la economía brasileña, con generación de empleo y reducción de las desigualdades sociales y regionales”.