Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Calificadoras – Ahora el FMI desaconseja su uso…

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 05 de octubre de 2010

Mucho hemos escrito sobre las calificadoras de riesgo en esta columna. Las 3 referentes del mercado son Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.

El crecimiento de estas empresas en las últimas décadas fue impresionante. En el caso de Standard and Poor’s los datos actuales muestran ingresos operativos del último año por 2.600 millones de dólares. Cuenta con oficinas en 23 países y calificaciones emitidas por un monto aproximado de 32.000 millones de dólares. Por solo citar las calificaciones soberanas hace 20 años Standard and Poor’s calificaba cerca de 30 países y hoy son 126 los que cuentan con una nota asignada.

La calificación internacional de riesgo es un requisito ineludible a la hora de salir al mercado a captar inversores. Ya sea una empresa o un gobierno; nacional, provincial o municipal. Este hecho ha significado un creciente negocio.

La crisis subprime desató una lluvia de críticas sobre estas compañías entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Reacción tardía a la desmejora de los deudores, bajando la calificación una vez que ya eran conocidos los problemas.
  • Dudas sobre el esquema de pagos ya que es el emisor (y no el inversor) quien paga por la calificación.
  • Cambios muy bruscos en las notas. Previamente a la crisis suprime, las notas bajaban de a un escalón por vez. Durante la crisis hubo cambios de 4 o 5 escalones (notch)
  • Efecto procíclico de las calificaciones. La reducción de la calificación acentúa los problemas del deudor, lo que lo llevará a una nueva baja.
  • Falta de control o supervisión sobre sus metodologías y accionar.

Lo significativo es que ahora el propio Fondo Monetario Internacional desaconseja el uso de calificaciones soberanas y señala que han contribuido a la inestabilidad financiera. El FMI Propicia reducir la referencia a calificaciones en las normas y regulaciones financieras. Esto representa un cambio muy importante para el manejo del sistema financiero internacional. Actualmente existen múltiples normas y regulaciones así como políticas de crédito bancario que hacen referencia directa a las calificaciones. Recordemos que las escalas arrancan en AAA, siguiendo por AA, A y BBB. Hasta ese nivel se consideran grado de inversión (investment grade). De ahí en adelante (BB, B, CCC..) grado espectulativo. Las normas a las que hacemos referencia, regulan por ejemplo, la constitución de previsiones, la colocación de liquidez, la asignación de márgenes de crédito a países, bancos y empresas, la adquisición de bonos, etc.

Una calificación internacional A o superior, era una llave privilegiada para acceder a los mercados de capitales de manera casi automática. Ahora el FMI recomienda eliminar las referencias a calificaciones de riesgo, lo que llevará a los países que suscriben normas internacionales de regulación financiera, a revisar y modificar la normativa bancaria. Esto representa un significativo golpe a las calificadoras de riesgo que deberán trabajar duro para recuperar su prestigio.