Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Despidos: Los especuladores sólo ven el corto plazo

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 23 de septiembre de 2010

Esta semana se conocieron noticias sobre despidos en empresas norteamericanas. Laboratorios Abbot acaba de anunciar la baja de 3.000 empleados, y hacia fines de la semana pasada la compañía de mensajería FEDEX informó que despediría 1.700 personas.

Es un clásico en finanzas, que las acciones suban ante estas noticias. Cualquier persona podría pensar que si una empresa despide personal, es porque “no anda bien”… Entonces cabe preguntarse porqué en el corto plazo generalmente las acciones suben ante este tipo de noticias. Los inversores tienden a pensar que la reducción de personal, bajará los costos de operación y las empresas ganarán eficiencia, lo cual significará mayores resultados para los accionistas. Por eso las mayores compras hacen subir los precios.

Cuando el sistema puede reabsorber esos trabajadores desempleados, sin impacto en el nivel de empleo agregado, el precepto de los inversores puede tener sentido. El gráfico a continuación nos muestra la evolución de la tasa de desempleo de Estados Unidos durante la última década. El gráfico es elocuente y muestra que la situación expuesta a principios del párrafo no se está dando en la actualidad.
 

Evolución de la tasa de desempleo en Estados Unidos

 

El desempleo ha subido significativamente a partir del inicio de la crisis subprime y se mantiene del 10%, duplicando el promedio de los 8 años anteriores. El presidente Obama ha dicho esta semana que la recesión todavía significa tiempos difíciles para los desempleados. Mientras los títulos de los diarios financieros cambian de una semana a la otra entre “es el fin de la crisis” y “la crisis aún no terminó”, el gobierno debe concentrarse en medidas que logren revertir la curva del desempleo.