Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

¿El plazo fijo es una buena inversión? ¿Cuáles son los Riesgos?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 04 de agosto de 2010

El deseo de cualquier inversor es ganarle a la inflación, pero resulta complejo sin asumir los riesgos de mercado, fundamentalmente dados por la variación de las cotizaciones. El plazo fijo es el instrumento clásico de inversión de los ahorristas que no optan por los instrumentos del mercado de capitales.

Dólar versus Badlar

El gráfico nos muestra la evolución de la tasa Badlar (que podemos tomar como referencia del plazo fijo) comparada con el cambio de valor del dólar durante 2009. Prácticamente todo el año el plazo fijo fue mejor inversión que el dólar. Esto quiere decir que si a principios de año vendimos dólares para constituir un plazo fijo en pesos, a fin de año recompramos más dólares de los que vendimos originalmente.

Ahora bien, como toda inversión el plazo fijo está sujeto a riesgos. En las inversiones financieras como bonos y acciones el riesgo de mercado es uno de los principales, ya que estamos sujetos a descapitalización ante una caída de los mismos. En el plazo fijo el principal riesgo es el denominado de contraparte. Es decir que el banco en el cual depositamos los fondos, tenga problemas para devolvernos el dinero depositado más los respectivos intereses en las condiciones acordadas.

Para quienes estén interesados en profundizar estos conceptos, les dejo un link sobre un evento relacionado con este tema. El mismo se desarrollará el próximo lunes 9 de agosto a las 19hs.; es gratuito y solo requiere inscripción previa.

http://www.palermo.edu/content/economicas/eventos/riesgos.html