Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

ELVIS: El rey está vivo en el mercado financiero…

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 22 de julio de 2010

Para los amantes del rock and roll, lamento desilusionarlos. Podríamos deleitarnos con las historias de sus primeros momentos con Sam Phillips en Sun Records o sus memorables recitales en Las Vegas. Talvez discutir si su paso por el servicio militar esmeriló su rebeldía o que hubiese sido de él sin el exigente control del coronel Parker. Simplemente disfrutar su incomparable voz, solo interrumpida por la Gibson de Scotty Moore o acompañada por los angelicales coros de los Jordanaires.

Pero bueno amigos, esta es una columna de finanzas. El ELVIS sobre el que hablaremos hoy es el Equity Long Volatility Investment Strategy. Se trata de un índice elaborado por Deutsche Bank que incorpora la performance de los futuros entre 3 y 6 meses del índice S&P500.

ELVIS sube cuando aumentan las expectativas de una mayor volatilidad en el futuro. Como hemos tratado en algunas oportunidades, la volatilidad refleja la amplitud de la variación de los precios respecto de un valor medio. En épocas de crisis los precios de las acciones suben y bajan con mayor magnitud y mayor frecuencia. Deutsche bank vende este sofisticado producto financiero como protección ante mercados volátiles.
 

ELVIS Equity Long Volatility Investment Strategy

 

El gráfico muestra como se ha comportado la combinación de ELVIS con el índice S&P500 (similar a nuestro MERVAL) versus el S&P500 solo desde junio 1990 hasta marzo 2010. Del lado positivo, el índice ha colaborado a obtener retornos mayores y del lado negativo ha funcionado como una protección al tail risk o cisnes negros.

Esperemos que ELVIS, ayude a los inversores a cubrirse de la fuerte volatilidad del mercado, para que no terminen viviendo en un “hotel de corazones destrozados”. Ya no por el amor, como en la canción de El Rey, sino por un infarto al mirar las cotizaciones…