Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

La Banca Chilena se destaca en la escena internacional

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 23 de junio de 2010

En el mes de marzo, y tras el terremoto, recordamos algunos fundamentos económicos de la sustentabilidad chilena en un artículo de esta columna (Chile: analizando el desastre desde lo económico). Tres meses después los principales bancos chilenos mejoran su calificación crediticia de A1 a Aa3.

Recordemos brevemente que la escala de calificación internacional, en este caso de la agencia Moody’s, indica como mejor categoría de riesgo a la designada como Aaa, seguida de Aa y A. Estas calificaciones son para los depósitos en moneda extranjera, con lo cual también incluyen el riesgo cambiario.

Esta mejora en las calificaciones pone por ejemplo al Banco del Estado de Chile en una categoría de riesgo internacional similar o mejor, que la de los bancos más importantes del mundo, como Citibank, Bank of America o Deutsche Bank.

La principal diferencia es que mientas las notas de los bancos europeos y norteamericanos, están siendo en general revisadas a la baja, la banca chilena ha mejorado sus calificaciones. Muchas entidades internacionales de primer nivel, planifican como devolver la ayuda estatal recibida durante la crisis subprime o como mejorar su capital luego de los análisis de stress efectuados por los reguladores.

Mientras tanto los bancos chilenos representan un pilar para la recuperación de la economía chilena tras los tristes episodios relacionados con el reciente desastre natural.