Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

La banca europea vacunada contra la gripe porcina…

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 14 de junio de 2010

Un economista del banco de inversión Goldman Sachs, logró acuñar el termino BRIC para referirse al grupo de países compuesto por Brasil, Rusia, India y China. Su sonido en inglés significa ladrillo y se señala a esas economías como las de mayor protagonismo en los próximos años, en términos de crecimiento y preponderancia mundial. Por su parte la prensa anglosajona, denominó PIGS al grupo de países compuesto por Portugal, Irlanda, Grecia y España (Spain). Esto fue en la década del 90, en vísperas del ingreso de estos países al Euro. Esta sigla ha vuelto a tomar protagonismo y es por eso que desafortunadamente escuchamos hablar en la prensa local muchas veces de “los países cerdos….”

Hecha esta pequeña aclaración, comentaremos los resultados de un informe reciente de la calificadora Moody’s sobre el impacto de los PIGS en la banca europea. La información se obtuvo de una encuesta privada realizada a más de 30 importantes bancos en 10 países europeos. El objetivo fue analizar la exposición de las principales entidades financieras en esas plazas y evaluar el impacto eventual ante una desmejora de las condiciones económicas.

La principal conclusión del reporte es que la banca europea está en condiciones de sobrellevar la exposición con estos países sin incrementar su capital. Para el estudio se realizó una prueba de tensión o análisis de stress en la cual se simularon caídas significativas de los precios de los bonos soberanos y deterioro económico. Otro dato importante es que la posición de la banca es mayor en préstamos residenciales e interbancarios que en deuda soberana y mucho menor en derivados.

La calificadora aclara que esto no implica “inmunidad” de los bancos a una crisis sistémica en estos países cuya magnitud sería imposible de predecir.