Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Reforma Financiera en USA 2. La platita no se toca…

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 01 de junio de 2010

Quienes siguen esta columna, han tenido la oportunidad de leer varios artículos relacionados con la reforma financiera de los Estados Unidos. Entre otros temas hemos tratado el lobby de consumidores y banqueros; las fallas de la regulación, las desmesuradas compensaciones de los ejecutivos de banca de inversión, el rol de las calificadoras de riesgo, las burbujas, los grandes bancos, el riesgo sistémico, los fraudes financieros, etc.

El día de la independencia de los Estados Unidos es la fecha emblemática en la que el presidente espera poder anunciar la aprobación de la reforma. Barack Obama ha logrado imponer varias de sus limitaciones al negocio, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Mayor poder a la Reserva Federal (FED) para supervisar a las denominadas LCFI (large complex financial institutions
  • Protección a los consumidores de prácticas abusivas
  • Potestad del gobierno para liquidar entidades, en lugar de estar “obligado” a salvarlas para evitar una crisis sistémica.
  • Limitación a los negocios de riesgo elevado en bancos comerciales
  • Mayor regulación en los mercados de productos derivados y hedge funds
  • Mayor regulación y reformas en la actividad de las calificadoras de riesgo

Pero un tema le ha quedado en el tintero. Tal vez el mas importante desde su orgullo personal. Una pequeña gran derrota ante los lobbistas de Wall Street. No ha podido imponer ningún límite a las compensaciones a otorgar a los ejecutivos de los bancos.

En la negociación, los grandes banqueros de inversión han cedido bastante con tal de mantener la posibilidad de autodefinir sus bonificaciones. Volver a analizar la nueva normativa para encontrar los huecos que permitan desarrollar negocios de alto rendimiento (y riesgo asociado) es una tarea que en su opinión debe ser muy bien paga (Ver artículo My bonus please).

Veremos si la aguja de la FED está ahora lo suficientemente afilada, como para pinchar las nuevas burbujas financieras antes de que adquieran un tamaño inmanejable.