Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Europa emergente

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las calificadoras encuentran que la tarea de calificación del riesgo soberano se ha complicado. El análisis de riesgo soberano evalúa la posibilidad de que un gobierno deje de pagar su deuda; o no la abone en los términos pactados originalmente.

En un reporte reciente, Moody’s define la crisis de deuda soberana como la tercera etapa de la crisis, luego de la etapa financiera (caracterizada por los problemas en los bancos) y de la etapa económica (caracterizada por la recesión). La sorpresa surge al observar que los países de Europa están registrando características que anteriormente las calificadoras solo evaluaban en países emergentes. El “contagio” es una de esas características. Si bien el rol que ejercen los bancos centrales como prestamistas de última instancia ha sido importante, la posibilidad de traslado de la crisis griega a otras economías (España, Portugal, etc.) es un fenómeno que preocupa a las calificadoras al momento de emitir sus opiniones.

El análisis de riesgo soberano se realiza sobre fundamentos de mediano/largo plazo, asignando una menor ponderación a los efectos de corto plazo. Ante la dinámica de los episodios económicos actuales, esto puede llevar a errores que podrían desembocar en que un país calificado con grado de inversión entre en cesación de pagos. Esto generaría múltiples críticas a las agencias de rating por no anticipar este tipo de problemas.

Actualmente Grecia posee una nota A3 que la mantiene dentro del grado de inversión. Su calificación está en revisión para una posible baja (downgrade) dentro de las próximas cuatro semanas. La escala correspondiente a grado de inversión tiene 10 categorías: Aaa; Aa1; Aa2; Aa3; A1; A2; A3; Baa1; Baa2; Baa3. Lo normal en una baja de calificación de riesgo soberano es que se reduzca una categoría; por lo cual Grecia debería pasar a Baa1 o Baa2; que si bien sería negativo mantendría al país dentro del grado de inversión (investment grade).

Sin embargo Moody’s no descarta una baja mayor. Por ejemplo con una nota Ba1, se caería del grado de inversión entrando en la categoría especulativa, lo cual implica financiarse a tasas mucho más altas y profundizar el déficit y la crisis.