Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Terminator está en Wall Street

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 07 de mayo de 2010

Hace unas semanas tratamos en esta columna el concepto de mercados eficientes. El artículo intentaba resaltar la importancia de la sobre o sub reacción que los mercados pueden tener sobre la base de nueva información.

En el día de ayer la bolsa de Nueva York se desplomó mas de un 9% en el peor momento del día, para cerrar con una caída del 3.3%. Este nivel de volatilidad diaria no se ve todos los días y parece que mas allá de las malas noticias provenientes de Europa existieron problemas en los sistemas. Por un lado la suspensión de cotización de algunas acciones por períodos de entre 30 y 90 segundos (a causa del pánico). Por otro un supuesto error de un operador de Citibank que ingresó una orden sobre la acción de Procter & Gamble con tres ceros de mas. Veamos el impacto en el precio entre las 14.30 y las 15 hs. de ayer….
 

Procter & Gamble

Muchas de las operaciones bursátiles en los mercados desarrollados se realizan por trading automático. Qué es esto? Sencillamente los sistemas informáticos toman decisiones de compra y venta de acciones en milisegundos sobre la base de pisos y techos en los precios definidos por el cliente. Los hay más sofisticados que consideran la evolución de precios históricos, noticias, futuros, etc. Adicionalmente muchos inversores operan en el denominado mercado intradiario, lo que implica comprar y vender durante el día para realizar ganancias de cortísimo plazo.

Lo importante es que las decisiones bursátiles son tomadas por los sistemas en forma automática y cuando la incertidumbre y la volatilidad son elevadas este puede ser un cóctel explosivo que retroalimenta el sistema con información errónea.

Si bien por ahora no hemos visto una tostadora atacando un ser humano, como en alguna película clase B; parece que las máquinas comienzan a mostrarnos que pueden tomar el control de nuestro dinero.