Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

El abuelo les dirá que hacer… The Volcker Rule

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 09 de febrero de 2010

Paul Volcker tiene actualmente 82 años y es probablemente la persona más influyente a la hora de definir las medidas a aplicar en el sistema financiero norteamericano con el objeto de prevenir una nueva crisis. Ganó su fama como presidente de la Reserva Federal entre los años 1979 y 1987, combatiendo la inflación (se redujo del 11.3% al 3.6%) generada por la suba del precio del petróleo. Sus críticos le adjudican el impacto recesivo de la suba en las tasas de interés, utilizada para combatir la suba de precios.

Durante su mandato en la presidencia del banco central más importante del mundo, se encontraba todavía vigente la ley Glass-Steagall. Dicha regulación bancaria, fue instaurada luego de la crisis de 1930, para separar los bancos de inversión de los bancos comerciales. El poder de lobby de Wall Street, convenció al ex presidente Bill Clinton para derogarla en 1999; dando origen a los megabancos.

El espíritu de la ley Glass-Steagall guía a Paul Volcker. La idea subyacente, es que las actividades de banco comercial y de inversión son incompatibles en una sola entidad. Los bancos comerciales que captan depósitos del público, tendrán una regulación más exigente y se verán limitados para realizar inversiones de riesgo elevado. Por su parte los bancos de inversión podrán realizar cualquier tipo de actividad especulativa, pero no existirá rescate para ellos cuando las cosas salgan mal. Sus clientes serán considerados inversores capacitados en lugar de víctimas inocentes que necesitan un salvataje estatal. En un reciente discurso Volcker mencionó que el proceso ante una entidad en problemas sería más parecido a una “eutanasia” que a un rescate.

En uno de los primeros artículos de esta columna, hace mas de un año, nos preguntamos ¿cual es el negocio?. Si la Volcker Rule sigue adelante, será la pregunta a responder por los principales conglomerados financieros de Estados Unidos y deberán decidir entre banca comercial o inversión.