Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

¿Qué es el foro de Davos y cuéles son sus consignas para este año?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 27 de enero de 2010

El foro de Davos es de origen europeo. Se formó en 1971 por representantes de asociaciones industriales y su primera reunión fue en la ciudad suiza que lo identifica. En ese momento se dispuso la organización de una reunión anual en el mes de enero, tal como se está realizando en estos días.

El primer objetivo fue analizar como las firmas europeas podían alcanzar las prácticas de gestión de las empresas norteamericanas. De ahí su nombre original “European Management Forum”. A mediados de la década del 70, el foco se expandió hacia temas económicos y sociales. La ampliación mas allá de Europa lo convirtió en el primer ente no gubernamental en establecer relaciones con China. Hacia fines de la misma década, la publicación de su reporte de competitividad global lo convirtió en una usina de conocimiento.

En la década del 80 cambió su nombre a World Economic Forum, incorporando dentro de sus objetivos la resolución de conflictos internacionales. Sus actividades han continuado expandiéndose incluyendo la promoción de asociaciones público-privadas y ayuda sobre mejoras de salud y lucha contra el hambre en India y Africa. Las lecciones de la crisis subprime han marcado la reunión actual de Davos. Las consignas principales para este año son: Repensar los modelos de negocios; Rediseñar las instituciones, políticas y regulaciones y Reconstruir la confianza.

Los temas relacionados con el sistema financiero comienzan a generar tensión entre representantes del foro y el gobierno de Barack Obama a quien tildan de populista. El presidente norteamericano ha puesto a los banqueros en el rol de “los malos de la película”.

Sus propuestas tienden a una menor asunción de riesgos así como un menor tamaño de los megabancos que deberían desmembrar sus estructuras de negocios financieros.

Este tipo de limitaciones no son bien vistas en Davos.